DEPORTES

Primeras detenciones en Qatar por ‘merchandising’ falso del Mundial

por Avatar AFP

Las autoridades de Qatar anunciaron este martes las primeras detenciones por venta de productos falsos relacionados con el Mundial de fútbol. Lo que coincide con el acto de presentación del trofeo del torneo que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Cinco personas fueron detenidas por la policía especializada en el cibercrimen. «Por haber incitado la venta de ropa con el logo de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar-2022 sin haber obtenido la autorización de la FIFA», la instancia dirigente del fútbol mundial. Anunció en un comunicado el ministerio del Interior catarí.

Detenciones en Qatar

La policía actuó tras recibir una denuncia de una página web que vendía camisetas y gorras con el logo de Qatar-2022, «deteniendo a los acusados e incautándose de la mercancía».

Por su parte, los detenidos «reconocieron los hechos» y ya los presentaron ante la fiscalía, precisó el comunicado.

Muy estricta en materia de propiedad intelectual, la FIFA envió «un llamado amistoso». El mismo lo realizó a través de un sms a numerosos números de teléfono cataríes recordando la ilegalidad del uso sin autorización del logo del torneo que organiza.

En la página oficial de la FIFA, tienen un espacio en el que señalan que sus marcas claves representan «la piedra angular de programa comercial».

«La Copa Mundial de la FIFA es la competición de un deporte único más importante del mundo y llega a personas del mundo entero. Sus marcas clave, como el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y el Emblema Oficial, son mundialmente conocidas, y el gran valor que representan conforma la piedra angular del programa comercial de la FIFA», dice el sitio web.

Asimismo, expresan que «es de vital importancia que la FIFA invierta tiempo y recursos en la protección de sus marcas, con el objetivo de garantizar el flujo de ingresos que sirven para financiar el fútbol y las iniciativas de desarrollo social de la FIFA, así como sus competiciones masculinas, femeninas y juveniles».