El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, anunció su dimisión después de seis años en el cargo. En ese tiempo, el deporte ruso ha estado excluido de las competiciones internacionales por la guerra en Ucrania.
«Los desafíos geopolíticos que afronta nuestro país dictan la necesidad de optimizar y centralizar la gestión de las áreas clave, incluido el deporte de élite», dijo Pozdniakov en un comunicado colgado en la página web del Comité Olímpico Ruso.
Pozdniakov se mostró convencido de que el próximo 7 de noviembre el comité ejecutivo del COR aceptará su dimisión y convocará elecciones anticipadas.
«Para fortalecer aún más el movimiento olímpico ruso ahora se dan las condiciones oportunas, incluido las económicas, para un cambio de líder y de equipo», explicó.
Pozdniakov criticó duramente al Comité Olímpico Internacional por impedir al equipo eslavo competir al completo en los Juegos Olímpicos de París. A la cita sólo acudieron 16 atletas rusos, que se colgaron una única medalla de plata en tenis.
«El COI desde un principio eligió el bando del conflicto político, lo que ya de por sí se contradice con su misión. Cumple de manera consistente encargos políticos para aislar el deporte ruso», dijo en marzo pasado en su canal de Telegram.
Dimite el presidente del Comité Olímpico ruso tras lograr sólo una medalla en los Juegos de Paríshttps://t.co/RnsH7Kurpf
— MARCA Polideportivo (@MarcaTMF) October 15, 2024
Además se mostró muy crítico con los deportistas rusos, especialmente los tenistas, que aceptaron competir en la capital francesa en calidad de neutrales, es decir, sin bandera ni himno.
En mayo pasado también se sustituyó el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, por el dirigente nacionalista de la región siberiana de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov.
Matitsin también condenó la participación de los olímpicos rusos en calidad de Atletas Individuales Neutrales (AIN). Aseguró que Moscú no puede «cerrarse» y romper sus relaciones con las federaciones internacionales.
Rusia ha intentado promover torneos alternativos a las Olimpiadas. Su principal apuesta, los Juegos Mundiales de la Amistad, tuvieron que posponerse hasta 2025 ante la negativa a competir de muchos de los atletas de los países extranjeros invitados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional