Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, afirmó este lunes 27 de julio que la venezolana Flor Isava Fonseca, que falleció el sábado a los 99 años de edad, «fue una gran dama del deporte olímpico».
«Como una de las primeras mujeres miembros del COI y la primera mujer miembro de la Ejecutiva, fue una gran promotora de los valores olímpicos en su país natal, Venezuela, y más allá. Fue muy apreciada, en particular por todas las numerosas iniciativas que emprendió con respecto a la educación a través del deporte. Todo el Movimiento Olímpico la recordará como una personalidad con un gran toque humano», señaló Bach en una nota de prensa.
El COI expresó «sus más profundas condolencias a la familia de Flor Isava Fonseca. En señal de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta en la Casa Olímpica».
Flor Isava Fonseca, la primera latinoamericana en integrar la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció el sábado en Caracas a los 99 años de edad.
Llegó al COI llegó de la mano del dirigente español Juan Antonio Samaranch, quien un año después de acceder a la presidencia del comité en 1980 puso fin a la anomalía de contar con una asamblea exclusivamente masculina y dio entrada a dos mujeres: Isava y la finlandesa Pirjo Haggman.
La venezolana también fue la primera mujer en acceder a la Comisión Ejecutiva del COI, en la que permaneció entre 1990 y 1994, y la primera que optó a una vicepresidencia, en 1994, en este caso sin éxito.
Isava fue una de las cuatro latinoamericanas que integraron el COI en sus 126 años de historia, junto a la voleibolista cubana Yumilka Ruiz, la expresidenta costarricense (2010-2014) Laura Chinchilla, y la también atleta cubana María Caridad Colón, esta última miembro desde mediados de este mes.