Con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal arrancó su andadura en la Eurocopa-2024 con una trabajada victoria ante República Checa (2-1), lograda con un gol «in extremis» de Francisco Conceição.
Portugal, la última de las favoritas en entrar en liza en la primera fecha del torneo alemán, en el Grupo F, desafió las leyes del tiempo y presentó su candidatura a ser protagonista en una competencia que ya conquistó hace ocho años… con Pepe y Cristiano Ronaldo.
Pepe, el jugador más longevo en jugar una Eurocopa
No le tembló el pulso al DT de la Seleçao, el español Roberto Martínez, para sacar de inicio al central de 41 años de edad y 113 días y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y 4 meses, ambos exintegrantes del Real Madrid, que son ya los dos jugadores más longevos en participar en un partido en la Eurocopa.
Y la apuesta resultó ganadora. Con paciencia, insistiendo cual martillo pilón ante el arco checo, los lusos desataron la euforia en la lluviosa noche sobre el Leipzig cuando el recién ingresado Sergio Conceiçao aprovechó un error de la zaga en el área para dar a Portugal sus primeros tres puntos.
Por lo pronto, el pase a octavos se pone de cara para Portugal, que lidera la llave F igualado con Turquía, que se había impuesto horas antes 3-1 a Georgia.
Dominadora en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62) de soberbio disparo desde fuera del área que se fue envenenando hasta batir a Diogo Costa.
Fue golpe duro para un equipo que se había clasificado para la Eurocopa con 10 victorias en otros tantos partidos, 36 goles a favor y 2 en contra, y que además había dominado a los checos hasta el momento.
Cambios revulsivos
Pero los lusos no tardaron en reaccionar y lograron la igualada con gol en propia del defensor Robin Hranac (69).
Los hombres de Roberto Martínez no cejaron en la búsqueda de la victoria, y los cambios del DT español se revelaron acertados. Francisco Conceição, hijo del entrenador y exinternacional Segio Conceição, demostró olfato de gol (90+2) tras una jugada de Pedro Neto, otro que acababa de saltar al terreno.
Cristiano Ronaldo se mostró motivado desde la ceremonia de los himnos, entonando a pleno pulmón y arengando a sus compañeros.
Ya con el balón sobre el césped se movió con libertad y creando peligro por toda la línea de ataque, y llegó a estrellar un balón el palo tras remate de cabeza (86). El rechace lo aprovechó Jota para enviar el balón al fondo de las redes, pero el VAR anuló la jugada por un exiguo fuera de juego de un CR7 que buscará en el próximo partido contra Turquía convertirse en el goleador más longevo de una Eurocopa.