Tras dar positivo a finales de diciembre por una sustancia prohibida, la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años de edad, fue autorizada este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para continuar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. ¿A qué se debe esta decisión y cuáles son sus implicaciones a corto y medio plazo?
¿Por qué la dejaron participar?
Lejos de zanjar el fondo del caso, al TAS se le expuso solamente la pregunta de si debería permitirse competir a la joven prodigio del patinaje artístico, que ganó la competición por equipos la semana pasada, y es la favorita de la prueba individual del martes.
Suspendida de manera provisional por la agencia rusa antidopaje (Rusada) el pasado martes, día del anuncio de su resultado positivo, Valieva obtuvo el miércoles el levantamiento de esta medida que recurrió.
«No es culpa del atleta si la notificación le llegó en plenos Juegos Olímpicos», explicó el director general del TAS, Matthieu Reeb. El ejecutivo cree que este retraso le impidió defenderse «y esto debe ayudarla».
El laboratorio agregado a la AMA en Estocolmo tardó seis semanas en analizar la muestra de Valieva. La muestra la tomó la Rusada el 25 de diciembre durante el Campeonato de Rusia en San Petersburgo. La muestra se envió al centro de análisis sueco sin presentarla como «prioritaria», lamentó institución internacional de antidopaje.
Además, Kamila Valieva es menor de 16 años y como tal se beneficia de reglas específicas de prueba y sanciones reducidas. Esto llevó al TAS a descartar una nueva suspensión en nombre de sus «principios fundamentales», sobre todo por la preocupación por evitar «prejuicios irreparables».
«Impedirle participar en los Juegos Olímpicos le habría causado un prejuicio irreparable», agregó Reeb. La decisión la hubiera privado de cualquier posibilidad de oro.
¿A qué se arriesga después de los Juegos Olímpicos?
Dentro de varios meses llegará el momento de examinar las consecuencias de su test positivo, con un doble reto. Puede que le prohíban cualquier competición si la declaraban culpable de dopaje o le anulen todos sus resultados desde el 25 de diciembre.
Por lo tanto, no solo puede perder su título de campeona de Rusia y de campeona de Europa, sino también el oro olímpico por equipos y la posible medalla que puede ganar Valieva individualmente en los Juegos Olímpicos.
El COI también renunció en la noche del lunes a organizar las ceremonias oficiales de las pruebas en las que Valieva esté en el podio de los Juegos Olímpicos, mientras no se resuelva el caso.
Su corta edad ya implica sanciones reducidas, que van desde una «reprimenda» hasta «dos años de suspensión», frente a los cuatro habituales, según el Código Mundial Antidopaje.
También será el momento de que la joven patinadora explique la presencia en su cuerpo de trimatezidina, una cuestión que podría resultar crucial. El reglamento de la Federación Internacional de Patinaje (ISU) permite, por ejemplo, escapar de una suspensión si el atleta ha ingerido un «producto contaminado» con una sustancia prohibida.
¿Qué es la trimatezidina?
Valieva dio positivo por trimetazidina, utilizada para aliviar la angina de pecho y prohibida por la AMA desde 2014 por favorecer la circulación sanguínea.
Sin relación con el cóctel de esteroides usado por los rusos durante el increíble escándalo de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, o con la EPO involucrada en disciplinas de resistencia, la trimetazidina rara vez se detecta en una competición deportiva.
Asimismo, la realidad de su efecto dopante sigue siendo debatida, en particular por sus «muchos efectos secundarios». Entre ellas «trastornos en el movimiento» hasta «alucinaciones», subrayó a finales de 2020 el toxicólogo y farmacéutico Pascal Kintz, en la revista «Toxicología Analítica y Clínica».
Pero las autoridades deportivas ya reconocieron al menos dos casos de contaminación accidental con trimetazidina, que se remontan a 2018: el de la nadadora estadounidense Madisyn Cox, a través de un complemento alimenticio (suspensión reducida), y el de la saltadora de trineo rusa Nadezhda Sergeeva, suspendida durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 y exculpada ocho meses más tarde.
¿Cuáles son las consecuencias para Rusia?
Rusia fue suspendida de todas las competiciones internacionales por el TAS durante dos años a finales de 2020. Sin embargo, sus atletas pueden competir bajo una bandera neutral si no recibieron sanciones por dopaje.
Si el caso Valieva resulta ser solo una infracción individual de las normas antidopaje, no tendrá consecuencias adicionales para el deporte ruso, excepto empañar su imagen nuevamente. La decisión tomada en 2020 estaba directamente dirigida contra el antidopaje ruso (Rusada), primero por haber orquestado y encubierto el dopaje institucionalizado; luego, por haber manipulado datos informáticos solicitados por la AMA.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional