La FIFA podría tomar una decisión que sacudiría la eliminatoria suramericana y el fútbol mundial: suspender a la Confederación Brasileña de Fútbol y sacar a sus equipos de los torneos internacionales.
La entidad envió una carta a la CBF en la que le advierte que podría sancionarla. Esto, tras la decisión de un tribunal de Río de Janeiro de destituir, el pasado 7 de diciembre, al presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, por irregularidades en su elección.
El máximo tribunal deportivo de Brasil, además, tiene la misión de convocar nuevas elecciones en un plazo de 30 días hábiles. La decisión fue ratificada por dos tribunales superiores. Todo lo anterior es considerado por la FIFA como una intervención estatal.
La fuerte carta de la FIFA a Brasil
La agencia AP reveló una carta firmada por el director de asociaciones miembros de la FIFA, Kenny Jean-Marie. Además, incluye a la subsecretaria general de la Conmebol, Monserrat Jiménez. Allí se advierte con dureza a la CBF de una posible suspensión. El tema será estudiado por una comisión que se formará el próximo 8 de enero.
“La FIFA y la Conmebol desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF; incluidas elecciones o convocatorias de elecciones. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución. Esto también podría incluir una suspensión”, dice el documento.
“En aras del buen orden, también nos gustaría subrayar que si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, añadió.
La suspensión no solo sería para la selección absoluta, hoy en el sexto lugar de la eliminatoria con siete puntos. También para las de categorías menores, como la Sub-23 que se prepara para jugar el Preolímpico en Venezuela, a partir del 20 de enero.
Tampoco podrían competir los clubes brasileños en los torneos de Conmebol. Uno de ellos, Red Bull Bragantino, será rival de Águilas Doradas en la segunda fase previa de la Libertadores.
Cabe recordar que las más recientes cinco ediciones de la Libertadores fueron ganadas por clubes brasileños. La de 2023 la ganó Fluminense.
No es nuevo
«La FIFA y la Conmebol desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF; incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión», señaló una carta enviada a la CBF.
«A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que se levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes (brasileños) ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida», advirtió.
La carta fue enviada en forma conjunta el 24 de diciembre por Kenny Jean-Marie, desde la FIFA, y Monserrat Jiménez Granda, de Conmebol. Así lo reportó el medio brasileño UOL.
FIFA y Conmebol no reconocen a Perdiz como interventor de la CBF, nombrado por los tribunales brasileños. Por un caso similar, la FIFA suspendió recientemente como asociada a la Federación de fútbol de Malí. En aquella oportunidad, consideraron una «indebida interferencia» del gobierno de ese país.