El atleta surafricano Óscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, tendrá este viernes una audiencia que determinará si queda en libertad condicional. Así lo informaron este martes los medios locales.
En un comunicado fechado este lunes, el Departamento de Servicios Penitenciarios de Suráfrica afirmó que una junta de libertad condicional considerará el caso de Pistorius. Allí se decidirá «si el recluso es apto o no para la integración social«.
La audiencia se celebrará después de que el pasado octubre el Tribunal Constitucional de Suráfrica dictara que el deportista puede optar a la libertad condicional.
Pistorius, de 36 años de edad, solicitó al Constitucional que lo declarara elegible para la libertad condicional, después de que se le denegara el pasado marzo.
El atleta argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida. Eso supone una «violación» de sus «derechos fundamentales».
Pistorius pidió en 2022 al Tribunal Superior de Pretoria que ordenara la celebración de una audiencia de libertad condicional. Sostuvo que cumplió más de la mitad de su condena, requisito de la ley surafricana para ser candidato a esa medida.
Pero el pasado 31 de marzo, la junta de libertad condicional concluyó que «el recluso no completó el periodo de detención mínimo» y marcó agosto de 2024 para otro proceso de deliberación.
Sin embargo, el Constitucional confirmó este octubre que «no más tarde del 21 de marzo de 2023 el demandante cumplió la mitad de su sentencia».
El caso
Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente. Se consideró que existían circunstancias atenuantes, pero la Fiscalía apeló el fallo.
En noviembre de 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Suráfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.
Sin embargo, tras otro recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales.
Esa fecha, 2017, fue la que este tribunal tuvo finalmente en cuenta como punto de partida para determinar el pasado marzo que el atleta no había alcanzado la mitad de su condena.
En la práctica, esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius – pasó una etapa en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había permanecido en prisión.
Pistorius cumple condena por asesina a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y amasó una fortuna en su carrera.
Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño. Durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón.
El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas cuando tenía once meses. Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.