Decenas de peloteros venezolanos permanecen en Estados Unidos, sin poder regresar al país y sin derecho a cobrar sus sueldos, víctimas de un limbo causado por las medidas preventivas para evitar la acelerada expansión del covid-19, el nuevo coronavirus.
Emily Waldon, periodista del sitio The Athletic, reportó que “múltiples jugadores” criollos se vieron impedidos de viajar a sus hogares, como les ordenó la MLB, debido al cierre de los vuelos entre Venezuela y Panamá y la República Dominicana, que se unieron a la previa postergación de los vuelos hacia y desde Colombia y Europa.
Waldon citó una fuente de la Liga Americana para informar que los afectados tuvieron que retornar a sus lugares de origen en Estados Unidos.
Centenares de integrantes de la expedición nacional se encontraban en los complejos primaverales de Arizona y Florida, incluyendo 146 que tienen estatus de bigleaguers.
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas autorizó a los miembros de los rosters de 40 a volver a sus hogares, trasladarse a las ciudades donde tienen sede sus organizaciones o permanecer entrenándose por su cuenta en las bases de pretemporada.
Los ligamenoristas, que por tener ese estatus no están protegidos por la Asociación de Peloteros (MLBPA), recibieron la orden de marcharse a sus casas.
Sin trabajo y sin ingresos
Reportes de prensa recuerdan cuánto puede impactar en jugadores de las Menores la postergación de sus torneos, pues sólo cobran sus salarios exclusivamente cuando se disputa el calendario competitivo.
Los mismos son muy inferiores a aquellos que los grandeligas reciben por estar en el roster de 40, lo que también limita la posibilidad de que cuenten con ahorros suficientes para este período de inactividad forzada debido a la pandemia.
El sueldo mínimo para miembros de la MLBPA subió este año de 555.000 a 563.500 dólares anuales. El ingreso promedio en la Gran Carpa es casi ocho veces esa cifra y en 2019 fue superior a 4 millones de dólares (4.051.490, de acuerdo con el más reciente estudio sobre el tema divulgado en diciembre por la agencia The Associated Press).
En las categorías inferiores las entradas son significativamente inferiores. El salario mínimo en Triple A es poco más de 10.000 dólares anuales (502 dólares semanales, entre abril y agosto), en Doble A es 7.000 dólares (350 semanales) y en Clase A es 5.800 dólares (290 semanales). No hay información disponible sobre el ingreso promedio en las Menores.
El sitio Sport Business y otros medios divulgaron en febrero que esas entradas mínimas serán incrementadas entre 38 y 72 por ciento a partir de 2021.
Waldon ha hecho de las penurias de los ligamenoristas uno de sus puntos de honor. El fin de semana divulgó un mensaje de un pelotero ajeno a los rosters de 40, que manifestaba su frustración por la falta de solidaridad de los grandeligas y su sindicato.
Desde hace días la periodista ofreció su cuenta en Twitter (@EmilyCWaldon) para intermediar entre posibles empleadores temporales y peloteros jóvenes necesitados de una entrada económica para estos meses de inactividad no deseada.