Giannis Antetokoumpo, Yulimar Rojas, LeBron James o Coco Gauff: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024, este viernes, contará con algunos nombres especialmente reconocibles para el público internacional como abanderados.
Yulimar Rojas (atletismo, 28 años, Venezuela)
El caso de la venezolana Yulimar Rojas es singular. Se lesionó de gravedad varios meses antes de los Juegos Olímpicos, a los que ha tenido que renunciar, después de haber sido campeona en Tokio con récord mundial en el triple salto. En Río de Janeiro-2016 se colgó la plata y en Mundiales acumula siete títulos, entre citas al aire libre y bajo techo.
Pese a no competir, fue elegida como una de los abanderados de Venezuela en París 2024, en reconocimiento a sus logros. Estará acompañada en esa función por el halterófilo Julio Mayora, subcampeón olímpico hace tres años en Japón.
LeBron James (básquetbol, 39 años, Estados Unidos) y Coco Gauff (tenis, 20 años, Estados Unidos)
Estados Unidos acostumbra a atraer las miradas en cada cita olímpica y lo hará ya desde la ceremonia de apertura. Eligió como abanderados para París 2024 a un ilustre veterano y a una estrella joven de su deporte: el básquetbolista LeBron James (39 años) y la tenista Coco Gauff (20 años).
El emblemático jugador de los Lakers, cuatro veces campeón de la NBA y tres veces medallista olímpico (bronce en Atenas-2004, oros en Pekín-2008 y Londres-2012), forma parte del equipo de ensueño del Team USA, llamado a dominar las canastas de París-2024.
Gauff, número dos mundial y campeona del Abierto de Estados Unidos de 2023, afronta estos Juegos Olímpicos como una revancha. Fue seleccionada con 17 años para la cita de Tokio en 2021 pero tuvo que ser declarada baja por dar positivo al covid-19.
Giannis Antetokounmpo (básquetbol, 29 años, Grecia)
Doble MVP de la NBA (2019, 2020), el griego participará en París en sus primeros Juegos Olímpicos e intentará brillar por fin con la selección de su país, a la que nunca antes pudo guiar a un gran éxito. Su equipo se clasificó además in extremis, mediante un Preolímpico a principios de julio.
Los griegos empezarán fuerte, en el Grupo de la muerte (Australia, Canadá y España), así que no pueden descuidarse. Un día después de la ceremonia de apertura en París, Antetokounmpo deberá enfrentarse el sábado en Lille a los australianos en el primer gran duelo del básquet de estos Juegos.
Florent Manadou (natación, 33 años, Francia)
El país anfitrión eligió como abanderado a un nadador que se convirtió en estrella de su deporte en Londres-2012, con su oro en los 50 metros libres. Compartirá el honor de encabezar a la nutrida delegación local con la lanzadora de disco Melina Robert-Michon.
Manadou, triple medallista olímpico, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos. En mayo ya había tenido el honor de ser el primer portador de la llama olímpica a su llegada a suelo francés, con su entrada por el puerto de Marsella.
Paulino (Dominicana), Jarry (Chile), la «Leona» Sánchez Moccia (Argentina)…
Entre las delegaciones latinoamericanas también habrá nombres reconocibles portando la bandera de su país.
Varios países han elegido a competidores de atletismo como la República Dominicana con Marileidy Paulino, Ecuador con Daniel Pintado o Colombia con Flor Ruiz. La primera se colgó el oro de 400 metros en el Mundial del año pasado en Budapest, donde Pintado fue subcampeón en 20 kilómetros marcha y Ruiz en el lanzamiento de jabalina.
Por Chile estará el tenista Nicolás Jarry, subcampeón este año en el Masters 1000 de Roma.
Otros países han optado por dar el honor a representantes de deportes que han dado alegrías olímpicas en el pasado.
Es el caso de Argentina con Rocío Sánchez Moccia (dos veces subcampeona olímpica con las Leonas en el hockey sobre césped) o el voleibolista Luciano De Cecco (bronce en los últimos Juegos Olímpicos). O de España, con el piragüista Marcus Cooper (oro en 2016, plata en 2021) o la regatista de vela Tamara Echegoyen (oro en 2012).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional