La antorcha olímpica será robada por un misterioso encapuchado durante su recorrido por el Sena, lo que provocará toda una animada persecución televisada, según detalles de la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024 que empezó a revelarse por un documental televisivo en Francia.
La cadena televisiva pública France 2, que retransmitirá el evento, decidió emitir un documental en dos partes, el miércoles por la noche y este jueves, con detalles de París 2024.
Ceremonia de apertura, primeros secretos, del director de cine Manuel Herrero, cuenta que el responsable artístico del evento, Thomas Jolly, ha concebido que la llama olímpica, que llevan unos camareros de un típico café parisino, es «sustraída» por un misterioso acróbata con capucha blanca.
Ello provoca una animada persecución televisada al mundo entero por los sitios más célebres de París, incluida la catedral de Notre Dame (actualmente en rehabilitación) y sus gárgolas.
Algunos internautas han visto en ese personaje una referencia al videojuego francés Assassin’s Creed: Unit, que sucede en París durante la Revolución Francesa.
Si bien no revela los nombres de los artistas, el director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, explica que en principio «todas las canciones deberían ser francesas».
Jolly también esboza escenas del espectáculo supuestamente en el museo del Louvre, que alberga la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
París 2024 en un documental
En la primera parte del documental se ve también ensayar a la estrella de la Ópera de París, Guillaume Diop, que bailará como solista en el tejado del Teatro de la Ville-Sarah Bernhardt.
La directora de danza Maud Le Pladec indica por su parte que los bailarines aparecerán en los tejados entre el Pont de Notre-Dame y el Pont-Neuf, «con un arnés», sin poder «moverse más de 40 cm a la derecha y a la izquierda».
La escenógrafa del proyecto transforma el suelo de uno de los puentes en una pasarela gigante para un desfile de moda, con alfombra roja y suelo de baldosas en blanco y negro, con personajes vestidos con llamativos trajes de colores.
Grandes barcazas cuya decoración está inspirada en los jardines de Versalles albergan a un centenar de artistas y deportistas realizando coreografías, así como saltos en patinete y bicicletas en rampas, vestidos como personajes históricos.
El viernes unos 3.000 bailarines, músicos y actores tomarán las orillas del Sena y sus puentes en un recorrido de seis kilómetros bajando el río hasta la Torre Eiffel. Allí hay un escenario que reproduce su silueta, para una ceremonia de apertura que se realiza por primera vez fuera de un estadio.