Paraguay clasificó este jueves a cuartos de final de la Copa América-2021 al vencer 2-0 a un extenuado Chile, en partido de la cuarta y penúltima fecha del Grupo A jugado en Brasilia.
Braian Samudio anotó el primer gol de un cabezazo a los 33 minutos, y Miguel Almirón aumentó de penal a los 58, para darle la ventaja definitiva a la Albirroja. El equipo llegó a 6 puntos y quedó en segundo lugar a una unidad del líder Argentina.
«Creo que fuimos justos vencedores porque jugamos un partido completo en defensa y con peligrosidad en ataque», dijo el DT de Paraguay, Eduardo Berizzo. «Jugamos un partido muy intenso como el equipo que somos, y el resultado premia a mis jugadores».
Chile, por su parte, que ya estaba clasificada a cuartos de final, quedó tercera con 5 unidades pero puede quedar abajo por Uruguay, cuarto con 4 puntos, el lunes en la última fecha del Grupo A.
El cuarto colocado de la llave se medirá en la próxima instancia contra el favorito Brasil.
Eso era lo que quería evitar Chile en este choque que se anticipaba duro, con dos bajas por lesión y las piernas gastadas.
Ventaja aérea
Paraguay salió al césped del Mané Garrincha con nueva receta, dejando a su cara de gol Ángel Romero y al volante Alejandro Kaku Gamarra en el banco. Eduardo Berizzo paró un 5-3-2, aunque orientado a perseguir su idea de profundidad, con Miguel Almirón encargado de lanzarse como amenaza.
Chile era consciente de que le esperaba un juego físico, al que llegó con las dos bajas de Guillermo Maripán y Erick Pulgar, y jugadores cansados tras el esfuerzo de su último compromiso con Uruguay el lunes.
«Posiblemente haya habido una cuota de cansancio que ya habíamos visto quizás en los últimos minutos del partido anterior», señaló el entrenador de Chile del encuentro con Paraguay, Martín Lasarte.
Sin embargo, la Roja puso todo sobre la mesa. Tal como había anticipado su técnico, Martín Lasarte, no se reservó a ninguna de sus piezas clave. Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Gary Medel y otros de sus experimentados entraron desde el arranque, jugaron junto con su nueva importación, Ben Brereton.
Con todo, Chile estuvo ajeno a su dinámica y quedó definitivamente perdido después del segundo gol de Paraguay.
La primera intervención de Bravo fue un remate de Mathías Villasanti a los 14, del que se apoderó con claridad.
Uno de los intentos paraguayos terminó en un córner al segundo palo que Braian Samudio conectó de un cabezazo al elevarse en el área al minuto 33 sobre la defensa chilena.
Fue ahí que comenzó el equipo guaraní a marcar la diferencia frente a un oponente que se vio superado, con una actuación pobre agravada en el complemento.
En el segundo tiempo, Gary Medel provocó un penal, que Almirón facturó con seguridad a los 56 minutos. Amonestado, no pasó mucho para que Medel dejara el campo con una molestia muscular.
Chile reclamó penal más adelante, por una supuesta mano en el área paraguaya, que el árbitro colombiano Wilmar Roldán descartó tras la consulta del VAR.
Un duro
Paraguay se mostró como un oponente difícil desde el inicio de la competencia, al dejar en el camino a Bolivia, con un triunfo por 3-1. A pesar de haber sido superada 1-0 por Argentina el lunes pasado.
En la víspera, el técnico de Paraguay había ostentado la dureza de sus dirigidos: «A cualquier entrenador del grupo que le pregunte, situará a Paraguay como un rival de cuidado», dijo en conferencia de prensa. Y se planteó convertir posesión en profundidad y peligro, para poder concretar en el arco contrario.