Edwin Jiménez y Jesús Santiago, dos de los exponentes más jóvenes en el cuerpo arbitral que trabaja esta temporada en el beisbol venezolano, contarán con una beca para iniciar buscar un cupo en las Ligas Menores e iniciar el camino que recorrieron los también umpires venezolanos Manuel González y Carlos Torres, actualmente en las Grandes Ligas.
Miguel Hernández, supervisor de árbitros de la LVBP, dio este jueves la noticia, con la que se incrementa el número de hombres de azul que han salido de la pelota local hacia las Mayores, luego de un año de pausa.
La crisis económica que atraviesa Venezuela llevó a que en 2017 se interrumpiera el sistema de becarios que tramitó y auspició la liga desde la presencia de José Grasso Vecchio y posteriormente de Oscar Prieto Párraga.
Una decena de umpires se han incorporado a la pelota del norte por esta vía, incluyendo a González, Torres y Robert Moreno, quien este año impartió sentencias en Triple A y es el próximo criollo en la lista de espera por un llamado a las Grandes Ligas.
“Jiménez y Santiago fueron evaluados por Jorge Bauzá (representante de las Grandes Ligas para el área) y consiguieron esta beca, que fue tramitada por (el presidente del circuito nativo) Juan José Ávila a través de la MLB”, explicó Hernández. Asistirán a la Umpires School de MiLB, en Florida”, al finalizar el campeonato en curso.
Aunque González, Torres y Moreno están ausentes en esta edición de la LVBP, otros ligamenoristas sí cantan bolas y strikes, formados todos por Venezuelan Umpire Camp, el proyecto que encabeza Hernández.
David Arrieta (Triple A, a partir de este año, con experiencia en los juegos de exhibición del último Spring Training), José Navas y Jonathan Parra (Doble A), Jonathan Biarreta, Raúl Moreno y Emil Jiménez (Clase A media), Gabriel Alfonzo (clase A corta) y Jorge Terán (Doble A hasta 2016, ahora en la liga independiente del Atlántico) también han emprendido la vía que sus colegas se aprestan a iniciar.
El propio Santiago, además de Juan Gómez, Rainiero Valero, Johan Prochoron, Jean Torres y Anderson Valero han pasado por la Dominican Summer League, escalón anterior a la Umpires School de MLB.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional