DEPORTES

Otro golpe para el boxeo

por Avatar EL NACIONAL WEB

Una vez más la selección nacional de boxeo queda fuera de una competencia internacional por falta de recursos para la compra de boletos y estadía de los atletas en el exterior. 

En esta ocasión le tocó el turno a la selección femenina que no participará en la décima edición del Campeonato Mundial que se celebrará entre el 15 y el 24 de noviembre en Nueva Delhi, India, por falta de dinero para la compra de pasajes.

De acuerdo con la información suministrada por Luisa Benítez, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, “se repite la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla Colombia,  en los que la delegación nacional quedó descalificada luego de no asistir, por primera vez, al pesaje oficial efectuado en Tijuana, México por falta de planificación y apoyo del Ministerio del Deporte”.

“Nuevamente se hizo todo lo posible para que las muchachas asistieran al evento que se celebrará en la India, pero nunca llegaron los recursos para la adquisición de los pasajes y estadía de los atletas”, dijo la dirigente deportiva que mostró su descontento por los comprometidos momentos que vive el pugilismo venezolano para asistir a sus compromisos en el exterior.

Benítez también le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter para solicitar su apoyo, pero no recibió repuesta.

“Presidente, las atletas campeonas del Continente Americano en boxeo, están a la espera de los recursos para poder viajar a la India y competir en el Mundial Femenino de Boxeo que se efectuará del 15 al 24 de noviembre en Nueva Delhi”, publicó la dirigente, que la semana pasada fue electa como miembro del Comité Ejecutivo de AIBA por el continente Americano.

“Desde hace más de un mes la Federación entregó ante la Dirección de Alto Rendimiento la solicitud de recursos, inscripción de atletas, condiciones del evento, pasaporte de los asistentes y todo lo requerido para que el Ministerio del Poder Popular realizara los trámites respectivos, pero nunca recibimos respuestas”, relató la dirigente.

“Igual pasó con la selección nacional juvenil que no pudo asistir al Mundial de Hungría realizado durante el mes de agosto y en que Giodanny Jiménez, Escarlet Casiani y Yair Blanco se ganaron el su cupo, pero no pudieron representar a Venezuela por falta de recursos”, dijo

“No es posible que el boxeo, la disciplina deportiva que más satisfacciones le ha brindado al país en los Juegos Olímpicos, tenga tantas trabajas para asistir a las competencias internacionales”, enfatizó.

Para finalizar Benítez afirmó que ayer le notificaron que ella misma debería hacer los trámites de visa de los asistentes al evento.


Cuatro clasificadas. Para el Mundial organizado por la  AIBA, que en su anterior edición se disputó en Astana, Kazajistán, las púgiles venezolanas estarían encabezadas por Omailyn Alcalá en la categoría de los 64 kilogramos.

La caraqueña, que se llevó la medalla de oro Campeonato Continental de Boxeo Femenino que se celebró durante el mes de septiembre en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, donde participaron más de 100 púgiles de alto nivel procedentes de 17 países, afirmó que se encuentra muy decepcionada, triste e impotente por esta noticia. “No es posible que hemos trabajado con tanto empeño y ahínco para ganar el pase que nos permita representar a Venezuela en una competencia internacional de tanta importancia y por falta de recursos y apoyo no se pueda asistir”, dijo la boxeadora.

Kisandry Ríos en los 60 kilogramos, Irismar Cardozo en los 51 kilogramos y Francelis Carmona en los 75 kilogramos, fueron las otras atletas que consiguieron el boleto en el estado Vargas y quedaron varadas.

Hay que destacar que la primera medalla de oro del país en Juegos Olímpicos llegó de la mano de del boxeador, Francisco “Morochito” Rodríguez, en México 1968. También ganaron plata Yoel Finol en Río 2016, Pedro Gamarro en Montreal 1976 y Bernardo Piñango en Moscú 1980 y se colgaron el bronce Marcelino Bolívar y Omar Catarí en Los Ángeles 1984.


22 delegaciones nacionales han dejado de asistir a competencias internacionales por falta de recursos