Diez años después de matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp, y con más de la mitad de su pena ya cumplida, el excampeón paralímpico surafricano Oscar Pistorius podría acceder pronto a la libertad condicional.
Una comisión se reúne este viernes en Pretoria para decidir si concede o no una liberación anticipada al atleta, amputado de ambas piernas bajo las rodillas y de 36 años de edad. Así lo indicaron el Ministerio de Justicia y la administración penitenciaria de Suráfrica.
Pistorius fue condenado en 2017 en apelación a 13 años y 5 meses de cárcel por asesinato, y es elegible a esta medida de libertad condicional desde julio de 2021.
La comisión está compuesta de representantes de los servicios penitenciarios, de la policía y de ciudadanos de a pie.
Tras una deliberación los miembros de la comisión adoptarán una decisión en los días venideros. Se tomarán en cuenta el comportamiento de Pistorius en prisión, su estado físico y mental y el riesgo de reincidencia.
«La comisión debe determinar si se cumplió el objetivo del encarcelamiento», declaró a AFP el portavoz de la administración penitenciaria, Singabakho Nxumalo.
El procedimiento, iniciado hace más de un año, incluyó un encuentro en 2022 con los padres de la víctima, quienes se dijeron chocados por la idea de que Pistorius pueda salir antes de prisión.
Saga judicial
La noche del 13 al 14 de febrero de 2013, el atleta surafricano se encuentra con su novia en su residencia de Pretoria, sujeta a fuertes medidas de seguridad. Convencido de que un ladrón ha entrado en el apartamento, tal como argumenta, dispara hacia la puerta del baño.
Del otro lado de la puerta se encuentra su novia Reeva Steenkamp, una modelo de 29 años, que muere tras recibir cuatro disparos.
El crimen derriba el mito de Pistorius, joven, rico, famoso y en el cenit de su gloria en tanto que séxtuple campeón paralímpico. Un año antes había logrado incluso competir con los atletas válidos en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, una primicia histórica para un doble amputado.
A «Blade Runner», como se le apoda, lo detienen la mañana del 14 de febrero de 2013. Argumenta que todo fue una confusión.
Acusado de homicidio involuntario, la justicia le impone en 2014 en primera instancia una pena de cinco años de cárcel, al término de un juicio dramático y ultramediatizado.
La Fiscalía exige que los hechos se recalifiquen como asesinato, y apela la condena. El excampeón recibió así una condena de seis años de cárcel en 2016.
Salvo circunstancias excepcionales, la pena mínima por un asesinato en Suráfrica es de 15 años. Una vez más, la Fiscalía considera que el tribunal ha sido demasiado clemente, y vuelve a recurrir.
En 2017, la Corte Suprema de Apelación impone a Pistorius una pena de 13 años y 5 meses de reclusión por asesinato.
Los padres de Reeva Steenkamp declaran entonces a la prensa que su hija «puede al fin descansar en paz«.
Abandonado por sus patrocinadores y arruinado, vendió su casa para poder pagar a sus abogados, y es encarcelado cerca de Pretoria.
La madre de la víctima, June Steenkamp, estará presente en la audiencia del viernes, indicó a AFP Tania Koen, abogada de los padres.
El padre, Barry Steenkamp, no podrá ir por razones de salud, pero la pareja presentará sus argumentos por escrito.
En caso de que se le deniegue la libertad condicional, Pistorius podrá pedir que se reexamine su solicitud.