La japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, declaró el viernes que tomará un descanso indefinido del tenis después de su sorprendente derrota en la tercera ronda del US Open.
«Sinceramente, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis», dijo entre lágrimas Osaka en la rueda de prensa posterior a su derrota ante la sorprendente canadiense Leylah Fernandez, de apenas 18 años de edad.
«Creo que voy a tomarme un descanso del juego durante un tiempo», dijo la estrella japonesa antes de dar por concluida la conferencia.
Osaka, que defendía en Nueva York el título logrado en 2020, acababa de perder ante Fernandez por 5-7, 7-6 (7/2) y 6-4, en un partido en el que expresó su frustración arrojando la raqueta contra la pista en varias ocasiones.
«Lamento mucho eso. Me decía a mí misma que estuviera tranquila, pero siento que tal vez hubo un punto de ebullición», afirmó.
«Normalmente me gustan los desafíos pero recientemente me siento muy ansiosa cuando las cosas no van a mi manera, y siento que eso se puede sentir. Era casi como un niño pequeño».
El pasado junio, al retirarse antes de la segunda ronda de Roland Garros, Osaka reveló que había sufrido varios episodios de depresión y ansiedad durante su carrera.
Posteriormente renunció a competir en Wimbledon en medio de una controversia por su negativa a participar en ruedas de prensa, que le costó una multa en Roland Garros.
El pasado julio en los Juegos de Tokio, en los que fue elegida para encender el pebetero olímpico, Osaka también se despidió prematuramente en octavos.
Osaka: «Averiguar lo que quiero hacer» –
«Siento que últimamente, cuando gano, no me siento feliz. Me siento más bien aliviada», explicó. «Y luego, cuando pierdo, me siento muy triste. No creo que eso sea normal», agregó.
Tras romper a llorar, Osaka declinó la oportunidad de finalizar la conferencia y continuó su explicación.
«Esto es muy difícil de articular. Básicamente siento que estoy en este punto en el que estoy tratando de averiguar lo que quiero hacer», afirmó justo antes de anunciar su descanso de las pistas.
Osaka, que ganó el primer set ante Fernandez pero se vino abajo al perder el tie break del segundo, reconoció que no había tenido una buena actuación.
«No jugué tan bien. No me he movido bien en absoluto», señaló la japonesa, que cree que pudieron perjudicarle los días extra de descanso que tuvo por la retirada de su anterior rival por enfermedad.
«Creo que habría preferido jugar un partido. Nunca había tenido una derrota así en un Grand Slam, así que fue una sensación muy extraña», dijo.
Preguntada sobre si le afectaron el saque de Fernández o la tensión del momento, Osaka indicó que fueron otros problemas con los que estaba lidiando los que causaron el colapso.
«No creo que fuera su servicio porque he podido devolver bastante bien contra gente que servía mejor», afirmó. «No creo que sea la ocasión porque ya he estado en esta situación antes», agregó.
«Supongo que todos estamos lidiando con algunas cosas, pero yo sé que estoy lidiando con algunas cosas», remarcó.