El piloto de X-raid Mini, Orlando Terranova, lidera el Rally Dakar 2020 después de la segunda etapa, en la que el debutante estrella Fernando Alonso perdió más de dos horas debido a daños en su vehículo, según motorsport.com.
El dos veces campeón de Fórmula 1, Alonso, estuvo cerca del ritmo de los favoritos en los primeros 160 kilómetros de la prueba. Pero su Toyota Hilux se detuvo luego de un impacto con una roca que lo dejó con daños en la rueda y la suspensión.
Alonso y su copiloto Marc Coma intentaron reparaciones en el acto y finalmente reanudaron la etapa después de renunciar a poco más de dos horas.
La ruta del Dakar solo estuvo disponible minutos antes
La etapa Al Wajh – Neom, con 367 kilómetros de competencia cronometrada, es la primera de seis en el Dakar de este año para la cual el libro de ruta está disponible para los equipos minutos antes del comienzo, en lugar de la tarde del día anterior.
Gran parte de los procedimientos del día estuvieron dominados por el héroe local Yazeed Al Rajhi, quien lideró en cada uno de los primeros cinco puntos de referencia y se levantó más de seis minutos después de 250 kilómetros, compensando las pérdidas de tiempo incurridas en un desvío temprano el domingo.
Sin embargo, la apuesta de Al-Rajhi por la victoria en la etapa y la ventaja general se desmoronaron al final, ya que cedió más de 20 minutos al compañero piloto de Toyota, Giniel de Villiers, quien terminó el día como el que marca el ritmo.
Sin embargo, las dificultades de la etapa inicial de De Villiers significan que es solo el sexto en la clasificación general después de dos días, y sigue a Terranova por 12 minutos.
El segundo más rápido del día
El argentino, en un Mini John Cooper Works Rally de cuatro ruedas motrices, fue el segundo más rápido del día, mientras que Khalid Al Qassimi en un Peugeot privado y Mathieu Serradori en un buggy Century lo convirtieron en cuatro autos diferentes entre los cuatro primeros en la etapa clasificaciones.
Los dos campeones más recientes del maratón, el piloto de mini buggy Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah de Toyota, ambos se rindieron durante 10 minutos el lunes, pero se encuentran entre los tres primeros en la clasificación general, con Serradori un cuarto sorpresa.
Vaidotas Zala, quien reclamó una sorprendente victoria inaugural en la etapa de apertura, estuvo a 19 minutos del ritmo de Terranova aquí y ahora ocupa el quinto lugar general.
Stephane Peterhansel fue tercero detrás de Sainz
El competidor más exitoso de todos los tiempos de Dakar, Stephane Peterhansel, había sido tercero detrás de Zala y Sainz, pero perdió más tiempo que ninguno de ellos mientras luchaba con un problema de dirección en su Mini buggy.
Peterhansel, sin embargo, solo sigue a Terranova por 13 minutos en la clasificación general, ya que se sienta en el octavo lugar, muy cerca de De Villiers y Al Qassimi.
-
Fernando Alonso chocó contra una roca en la segunda etapa del Dakar
-
El otro Dakar de Alonso: caravana en vez de hotel y sin obsesiones por el peso
Camiones: Viazovich lidera el trío Kamaz
El piloto de Maz Siarhei Viazovich fue el más rápido en la clase de Camiones en la segunda etapa del maratón, despidiendo al rival más cercano, Dmitry Sotnikov, por un minuto y 46 segundos.
Viazovich, quien reclamó su victoria en la primera etapa de él y del fabricante bielorruso desde 2018, ahora lidera el trío Kamaz de Sotnikov, Andrey Karginov y el líder durante la noche Anton Shibalov en la clasificación general.
Un mal día para Janus van Kasteren significa que el contingente de Iveco ahora está encabezado por el piloto checo Martin Macik, quien se encuentra a 14 minutos del líder pero a solo unos segundos del cuarto clasificado Shibalov.
El cuarto piloto de Kamaz, Eduard Nikolaev, que tiene los últimos tres Dakars, tuvo otra actuación discreta y actualmente completa los seis primeros.
López se aleja
El actual campeón de la categoría, Francisco ‘Chaleco’ López Contardo, prevaleció en la segunda etapa por más de 10 minutos.
López estuvo entre varios pilotos compitiendo por la victoria en la etapa. Pero estuvo solo entre los primeros en disfrutar de una carrera suave en el tramo final de la prueba, en la que los líderes de previos Conrad Rautenbach y Austin Jones, así como José Antonio Hinojo López y el joven Red Bull Mitch Guthrie, todos perdieron una cantidad significativa de tiempo.
Casey Currie es el rival más cercano de López en la clasificación general después de dos días, y está a 9m37 segundos del chileno.