Orlando Figueroa debutará este viernes en el taekwondo adaptado en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Será el único atleta venezolano en la disciplina que se disputará por dos días en la capital peruana.
La Federación Venezolana de Taekwondo informó que Figueroa competirá en la mañana en el Coliseo Villa Deportiva Regional El Calla.
Contra todo pronóstico
Multimedallista nacional en paraatletismo, el deportista y abogado del estado Anzoátegui espera brillar contra todo pronóstico en el parataekwondo.
«He estado preparándome muy fuerte estos últimos meses, mentalizado para dar un batacazo», indicó Figueroa, que participará en la categoría K-44-61 kilogramos.
Esa división es la más competitiva de la justa. Cuenta con atletas de categoría mundial, entre ellos el canadiense Anthony Capello, el argentino Facundo Novik y el guatemalteco Gerson Mejías.
No obstante, Figueroa ha compartido podio con ellos y no tiene miedo a combatirlos.
«A los competidores de mi categoría no es la primera vez que los voy a enfrentar, igual vengo de pelear con personas completas, sin amputaciones, y eso me ha dado una base importante de confianza en mi taekwondo», asegura el monarca parapanamericano de la disciplina en 2013 y 2016.
Un gran reto
Aunque Figueroa ocupa el tercer lugar del ranking parapanamericano K-43 en los 61 kilogramos, deberá enfrentar en Lima a atletas con menor grado de amputación.
Eso sin duda representará un reto para el oriental y que el entrenador Gerardo González reconoce.
«En el clasificatorio a Lima entendimos que habría unificación de las clases K-43 y K-44 por el tema de quórum. Es un factor que complica, puesto que Orlando debe enfrentarse con atletas que tienen un menor grado de amputación que él», indicó González.
Asumir desafíos como han impulsado a Figueroa a estar entre los 10 mejores del ranking mundial de la World Taekwondo.
Pionero
Orlando Figueroa nació sin los miembros superiores.
Pero eso no impidió desarrollar una carrera en el paraatletismo, con pruebas de velocidad y semifondo que ha sabido equilibrar con la disciplina del taekwondo adaptado, en la que tiene 19 años de experiencia, 23 títulos regionales y 7 nacionales.
Sumado a ello, el venezolano es cinturón negro V DAN, tiene cuatro medallas de oro en campeonatos internacionales, entre los que cuenta el título en el Open Parapanamericano de Querétaro 2013 y el oro en la Copa MuguguDo, también en México.
El taekwondo fue incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y confirmado por el Comité Paralímpico Internacional para estar en París 2024. La parada en Lima es la última antes del debut de la disciplina en la máxima justa del deporte universal.
Por ello el venezolano quiere tener una buena actuación, y llegar de la mejor manera a la cita de la capital japonesa.
«Esta es una oportunidad de oro. Desde niño (…) sabía que llegaría un momento como este y no queda más que dar lo mejor», indicó Figueroa al equipo de prensa de Fevetaekwondo, antes de asegurar que buscará en el clasificatorio del año que viene su cupo a Tokio 2020.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional