El camino de Omar Vizquel rumbo al Salón de la Fama de Cooperstown se parece cada vez más al que recorrió hace un año exacto, al aparecer en 45 por ciento de las 60 papeletas que se han hecho públicas hasta ahora.
El resultado de la votación, que cierra en diciembre, se dará a conocer en enero, con los nombres de los nuevos integrantes del pabellón de los inmortales y los de aquellos que podrán participar nuevamente en la elección, al haber superado el mínimo de 5 por ciento.
Vizquel ya aseguró estar en un tercer proceso de escogencia. La víspera de Navidad rebasó las 21 planillas necesarias este año para superar el mínimo recorrido y el conteo, por ahora, sugiere que por primera vez en la historia pueden ser dos los venezolanos que cumplan ese requisito.
Bob Abreu apareció en 4 de esos 60 votos ya expuestos a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que el analista Ryan Thibadoux y un equipo de compiladores contabilizan y publican a través de una cuenta en Twitter creada a los efectos.
Abreu está en su primer año de elegibilidad y ese apoyo inicial equivale a 7 por ciento de las boletas conocidas.
Hace exactamente un año Vizquel tenía 42,8 por ciento con poco más de 50 papeletas. Ahora tiene 45,0 por ciento.
El ex campocorto necesita que más votantes marquen su nombre por primera vez. Hasta ahora, entre quienes le han dado su apoyo y quienes se lo han negado, el neto es cero, es decir, se proyecta a conseguir una cantidad muy semejante a enero de 2019.
La vía que Vizquel sigue hasta ahora se parece mucho a la de su colega y compatriota Luis Aparicio, único venezolano en Cooperstown, quien fue subiendo progresivamente en los conteos y se mantuvo en las planillas durante un lustro, hasta que finalmente consiguió el 75 por ciento que garantiza la inmortalización.
Derek Jeter (100 por ciento), Larry Walker (85), Curt Schilling (85), Barry Bonds (75) y Roger Clemens (75) encabezan por los momentos las preferencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional