Bajo el impacto del fallecimiento del mexicano Fernando Valenzuela, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York se alistan para una eléctrica Serie Mundial con los bombarderos más reputados de las Grandes Ligas de beisbol. Desde el primer juego, el viernes, los reflectores apuntarán al japonés Shohei Ohtani, al estadounidense Aaron Judge y al dominicano Juan Soto, tres de los cuatro jugadores con más jonrones en la temporada.
Pero la batería de toleteros de ambas franquicias, las dos mejores de la fase regular, incluye otras figuras latinoamericanas como el venezolano Gleyber Torres, el mexicano-estadounidense Alex Verdugo, el puertorriqueño Kiké Hernández o el cubano Andy Pagés.
Los MVP
Ohtani y Judge, los favoritos para repartirse este año los premios MVP (Jugador Más Valioso), protagonizarán un explosivo duelo en la primera Serie Mundial de sus extraordinarias carreras.
El japonés, gran fenómeno actual de este deporte, quiere redondear con el título una primera temporada con los Dodgers llena de éxitos y controversias.
Ohtani, de 30 años de edad, comenzó el curso en el ojo del huracán por el proceso contra Ippei Mizuhara, su traductor y amigo, por apropiarse de aproximadamente 17 millones de dólares del pelotero para pagar deudas de juego.
El japonés se aisló de la polémica y comenzó a justificar el contrato de 700 millones de dólares por una década que los Dodgers tuvieron que ofrecer para hacerse con el pelotero más especial desde Babe Ruth.
Ohtani concluyó la campaña con 54 jonrones, solo superado por los 58 de Judge, y fue el primero en registrar más de 50 cuadrangulares y 50 robos en una temporada, lo que prácticamente le asegura su tercer premio MVP.
Si Ohtani compite apenas en sus primeros playoffs, después de seis años de vacaciones adelantadas con los Angelinos, Judge ha vivido numerosos sinsabores con los Yankees, que no pisaban la Serie Mundial desde 2009.
El bateador californiano, de 32 años de edad, ha recuperado su implacable forma esta campaña quedándose a solo 4 jonrones de los 62 que acumuló en 2022, el récord histórico de la Liga Americana.
En agosto, el Juez logró otro hito al convertirse en el jugador en llegar más rápido a 300 cuadrangulares en las Grandes Ligas.
El factor Soto
Si Ohtani está flanqueado por otros dos ganadores del MVP, Mookie Betts y Freddie Freeman, Judge cuenta a su lado con Juan Soto, la pieza clave para la resurrección de unos Yankees que el año pasado quedaron fuera de la postemporada.
El dominicano, de 25 años de edad, ya tiene experiencia en la Serie Mundial tras su triunfo con los Padres de San Diego en 2019.
Aterrizado esta campaña en el Bronx, Soto estableció su récord de jonrones con 41, cuarto en la clasificación general, y se ha erigido en el nuevo ídolo del Yankee Stadium.
Aunque el afecto parece correspondido, Soto quedará libre después de la Serie Mundial y no faltarán franquicias que traten de seducirlo con monumentales propuestas.
El poder latino
Además del dominicano, otros peloteros latinoamericanos querrán hacerse presentes en la Serie Mundial más esperada de los últimos tiempos.
Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres se estrenará en un Clásico de Otoño tras playoffs en los que ha brillado con 11 hits en nueve partidos.
A su lado, el mexicano-estadounidense Alex Verdugo, exjugador de los Dodgers, intentará recuperar su forma de la fase regular tras unas discretas eliminatorias.
En los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández, fundamental para el triunfo en la serie de campeonato contra los Mets, persigue el segundo título de su carrera en su cuarta Serie Mundial, mientras el cubano Andy Pagés, de 23 años de edad, ha sido un baluarte defensivo y una amenaza al bate con dos cuadrangulares y cuatro hits en los playoffs.
Todos ellos quieren honrar el legado del mexicano Fernando «el Toro» Valenzuela, el emblemático lanzador de los Dodgers fallecido el martes, que será homenajeado en el primer partido de la final en Los Ángeles.