La policía francesa efectuó el martes registros vinculados con Etienne Thobois y Edouard Donnelly, dos altos responsables del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 (COJO). Las revisiones se dieron en el marco de una investigación de la fiscalía financiera francesa, informó el viernes una fuente judicial.
Esta fuente, confirmando una información de France TV, indicó que estas operaciones «fueron efectuadas en el marco de la investigación preliminar de 2017″ abierta por esta fiscalía.
Las pesquisas de la policía conciernen una serie de mercados atribuidos por «el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos 2024 y el GIP 2024 (el comité de candidatura que precedía al COJO)». Así lo precisó el martes el Ministerio Público, sobre sospechas de acciones ilegales de intereses y de favoritismo.
Tras ser contratistas de los JO, Thobois pasó a ser director general del COJO a principios de 2018. Donnelly asumió el cargo de director ejecutivo de operaciones de la entidad en noviembre. Eso provocó sospechas de conflicto de intereses.
En el informe de actividades, al que la AFP tuvo acceso, el comité ético del COJO recuerda dar «una opinión favorable» para emplear a Donnelly. Se hizo “bajo reserva de la estricta observación de medidas para evitar que este no pueda intervenir o conducir acciones relacionadas con la situación de conflicto de intereses» con la empresa RNK, con la que había trabajado.
El comité ético descartó cualquier riesgo de conflicto con Keneo, una consultora de deportes allanada el miércoles en el marco de la misma investigación. La empresa fue cofundada por Thobois y Donnelly.
Además de Keneo, esta semana se llevaron a cabo otros registros en relación con esta investigación. Los registros también se relacionan con otra abierta en 2022 sobre mercados atribuidos en el marco de la organización de los Juegos.