El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, debutó con firmeza este martes en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, y avanzó a la tercera ronda tras imponerse al francés Gael Monfils por 6-3, 6-2 en menos de hora y media.
Djokovic, triple ganador en la Caja Mágica y primer cabeza de serie, se estrenó en la capital en su noveno partido de esta temporada marcada por su ausencia de muchos torneos. El tenista dejó sensación de seguir mejorando en su tenis.
Finalista ya en su Belgrado natal hace unas semanas, Djokovic fue fiel a su tradición ante Gael Monfils, un jugador que nunca le había derrotado en sus anteriores 17 enfrentamientos. El francés continuó sin hacerlo en un partido que se jugó prácticamente en su totalidad con la Manolo Santana techada por la irrupción de la lluvia.
El ganador de 20 Grand Slams siempre llevó la iniciativa en el marcador y sus principales apuros llegaron en los compases iniciales de la primera manga, donde tuvo que salvar tres bolas de rotura, entre ellas un 15-40. Pero cuando las condiciones cambiaron pareció sentirse más a gusto y encontró el break en el sexto juego que supo rentabilizar para hacerse con el primer parcial.
La ventaja le asentó aún más en la arcilla roja, sobre todo con su servicio, con el que apenas dio concesiones al parisino. Monfils dejó algunos puntos de mucha calidad que obtuvieron la ovación de la Manolo Santana, pero no pudo evitar ceder dos saques para dejar vía libre a su rival. El serbio ahora espera al ganador del Andy Murray-Denis Shapovalov y que también recibió el cariño de la afición madrileña.
Bautista adelante; Kecmanovic, primer rival de Nadal
Por otro lado, en cuanto a los españoles que entraron en liza este martes, Roberto Bautista, decimoséptimo cabeza de serie, superó su primer partido. El tenista logró derrotar con claridad al estadounidense Jenson Brooksby en dos sets por 6-0, 6-2.
Se da la circunstancia de que Bautista jugó su último partido antes de Madrid ante este joven rival, que le derrotó en el Masters 1000 de Miami por 6-3, 5-7, 6-4 en un partido en el que el español tuvo 4-0 en la tercera manga. El británico Dan Evans será su siguiente oponente.
En cambio, no tuvo tanta suerte Albert Ramos, que venía con buen ritmo en arcilla roja tras ser semifinalista en Estoril (Portugal) la semana pasada. Sin embargo, que no pudo con el veterano croata Marin Cilic que se impuso en tres parciales por 6-3, 3-6, 6-4 pese a que el barcelonés estuvo 4-2 arriba en el set definitivo.
Además, Rafa Nadal ya conoce su primer rival en su andadura en la Caja Mágica, que será Miomir Kecmanovic, número 32 de la ATP y que está a buen nivel. El serbio derrotó en dos sets (6-4, 7-5) al kazajo Alexander Bublik, cuartofinalista el año pasado.