Luego de la merecida victoria de este domingo del Caracas FC contra Estudiantes de Mérida, los “rojos del Ávila” tomaron un repunte que los consagra un peldaño más como los máximos campeones históricos del fútbol venezolano.
Con su duodécima estrella en el escudo, despide el presente torneo como los monarcas y campeones absolutos.
Pero nada hubiese sido posible si en el banquillo no se presentará un estratega tan natural, real y con la firme convicción de llevar a su club a lo más alto. Y es que el “Chita Sanvicente” sí que ha sabido llevar el timón del Caracas o mejor dicho al “club de sus amores”.
Ningún técnico en el fútbol venezolano puede presumir de igualdad de títulos como de campeonatos con un mismo club.
Y es que las 12 estrellas que abrazan al equipo más ganador de Venezuela (Caracas Fc) han venido de la mano del estratega de “San Felix”.
Noel Sanvicente es en números el que más torneos ha ganado en el fútbol venezolano y es el primero en ganar 12 campeonatos.
El primero en triunfar en un campeonato con un equipo distinto (Zamora FC), luego de dirigir al Caracas FC y el que más palmarés tiene desde que comenzó a dirigir a finales de la temporada 2001/2002.
Además el “Chita Sanvicente” se destaca como el técnico con más puntos del torneo venezolano, donde ha sumado 807 de los 1.341 puntos que ha disputado hasta la fecha.
Cuando se trata de partidos de ida y vuelta, en más del 80% de los casos, su equipo empata en la ida 1-1 y en todos los partidos de ida su equipo marca por lo menos 1 gol.
Etapa en el Zamora FC
Para la temporada 2012/2013, recibió varias ofertas para ser DT de varios equipos especialmente la del Deportivo Táchira, pero decidió no aceptarla porque, además de seguir fiel orgulloso a su expresión, comento: «Yo nunca dirigiré al Deportivo Táchira».
Se le exigieron títulos inmediatos sin importar el costo, en su lugar decidió aceptar la oferta del “Zamora Fútbol Club”.
Pero con la condición de poner sus propias estrategias y realizar un proyecto a futuro, ya que pese a no prometer títulos inmediatos al llegar al club, sorprendió a todos al lograr llegar a semifinales de la Copa Venezuela en 2012.
Contra todo pronóstico, con un equipo de muy poco renombre, logró quedar campeón del Torneo Clausura y dos semana más tarde se coronaría campeón de la Temporada 2012/2013.
Tras un empate en la Ida en el estadio La Carolina, 1-1 ante el Deportivo Anzoátegui, y triunfo 2-1 en la Vuelta, se convirtó en el primer entrenador en ganar una estrella con el Zamora Fútbol Club un equipo distinto al Caracas Fútbol Club.
Para la temporada siguiente y con un plantel muy parecido al que terminó campeón de la Temporada 2012/2013, Noel Sanvicente consiguió el torneo clausura en un reñido partido contra Zulia FC, en el cual consiguió la victoria 3-2.
En el partido de vuelta en el C.T.E. Cachamay, Mineros Club se impuso con un marcador de 2-0 Sobre Zamora.
Pero no logró ser suficiente para obtener la copa ante su público, ya que el marcador global quedó 4-3 a favor de “Zamora FC”.
Con este resultado Sanvicente consiguió su séptimo campeonato y el segundo del equipo barines siendo la segunda estrella que conseguía a este equipo y demostró al país que es el técnico más exitoso del país, superando a los pentacampeones Orlando Fantoni y Walter “Cata” Roque, con cinco estrellas cada uno.
El joven “Chita Sanvicente”
En su etapa de jugador profesional participó en cuatro equipos de la primera división de Venezuela en las décadas del 80 y del 90. El primero de ellos fue el Club Deportivo Mineros de Guayana donde debutó.
Luego pasó al Club Sport Marítimo de Venezuela equipo en el cual obtuvo cuatro campeonatos (1986/87, 1987/88, 1989/90 y 1992/93).
Cuando fue fichado por Minervén logró un subcampeonato (1994/95) y el campeonato (95/96).
Por último llegó al Caracas Fútbol Club, equipo del cual se tuvo que retirar por sufrir una lesión fuerte en una rodilla.
El dato
En una entrevista que se le hizo al estratega en su etapa como jugador de la temporada 1987, confesó sobre el origen de su tan respetado apodo.
“Eso de Chita viene de uno de mis hermanos, que tenia frenillos, y no pronunciaba bien cuando quería decir muchachita para llamar alguna de mis hermanas. Lo que le salía era “chita” , y entonces me pegaron el apodo a mí”, comentó el oriundo de San Felix.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional