La Federación Venezolana de Fútbol se encuentra analizando el abanico de opciones para elegir al próximo entrenador de la selección nacional y varios medios afirman que Néstor Pékerman está en la mira de la FVF para suplir Rafael Dudamel.
El ex DT de la Selección Colombia está sin trabajo y la federación buscará convencerlo de que acepte un desafío mayor desde lo deportivo, debido a la dificultad que implica llevar por primera vez en la historia a la Vinotinto a una Copa Mundial.
Los conflictos internos que vive Venezuela podrían pesar en la decisión de Pékerman, que suele tener un bajo perfil y prefiere alejarse de problemas extradeportivos.
Pero esto no implica que el estratega no vea con buenos ojos dirigir a las figuras que componen nuestro seleccionado nacional, más allá del desafío que significaría clasificar por primera vez a la Vinotinto a un Mundial.
En la FVF no han confirmado este reporte, que dan por cierto en medios argentinos, incluido Fox Sports.
Técnico decidido
En 2005, la selección argentina bajo su mando obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Tiempo después logró el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil.
Los jugadores de la selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico.
El Presidente de la AFA, Julio Grondona, le solicitó que reconsidere el abandonar su cargo como conductor del seleccionado. Tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador.
Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile.
La era Pékerman con Colombia
Colombia en la era Pékerman se convirtió en una selección competitiva. Con un total de 27 partidos disputados oficialmente, con un saldo de 15 victorias, 5 empates y 7 derrotas.
Resultados que le han dado un rendimiento de 60,92 % y un promedio de 1.5 goles por partido.
Ubicando a la selección en la segunda posición de la Eliminatoria sudamericana disputada la décima sexta jornada.
El 11 de septiembre la FIFA ubicó a Colombia en el quinto puesto tras la doble jornada contra Ecuador y Uruguay en la que ganó contra el primero y perdió contra el segundo, respectivamente.
Gracias a la excelente campaña que gestionó Pékerman con la Selección Colombia, logrando la clasificación al Mundial de la FIFA Brasil 2014, el presidente Juan Manuel Santos le ofreció por entrevista radial la nacionalidad colombiana.
En el Mundial de Brasil 2014, con Colombia, ganó los primeros cuatro partidos. Ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la primera fase y a Uruguay (2-0) en octavos.
Con ello completó nueve partidos invicto en el campeonato mundial, teniendo en cuenta los encuentros disputados en 2006 con Argentina, con ello iguala el récord del italiano Vittorio Pozzo.
Pékerman llevó a la selección colombiana a cuartos de final en Brasil 2014 al ganarle a Uruguay 2-0 en el estadio Maracaná, con lo que logró una hazaña histórica para la selección colombiana, a la que logró llevar por primera vez hasta cuartos de final de una cita mundialista.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional