El tenista español Rafa Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y ultimo Grand Slam, tras eliminar al italiano Fabio Fognini. El español tuvo que remontar para imponerse en cuatro sets (2-6, 6-4, 6-2, 6-1) y con un pequeño susto físico.
Después de tener que levantar un parcial en su estreno ante el wild card australiano Rinky Hijikata, el balear repitió el guión ante el de San Remo. Sin embargo, en esta ocasión su remontada fue más complicada porque también estaba abajo en la segunda manga.
El cuatro veces campeón en Flushing Meadows, además, se llevó un fuerte golpe de su propia raqueta, que rebotó en el suelo y le golpeó en la nariz durante el cuarto set. El de Manacor comenzó a sangrar y tuvo que parar el partido, reconociendo que temió incluso haber sufrido una fractura nasal.
Nadal no se mostró tan sólido como el pasado martes en su debut en el Abierto de Estados Unidos. No jugó su mejor tenis, firmando hasta 37 errores no forzados por tan sólo 20 golpes ganadores, aunque fue muy superior a partir de la tercera manga a un Fognini. El español hizo planear por momentos una sorpresa como cuando le apeó en 2015, entonces con el italiano reponiéndose de haber perdido los dos primeros sets.
Y el inicio del español en la Arthur Ashe no fue el deseado por el segundo cabeza de serie, víctima de sus errores y de la inspiración de su siempre imprevisible rival. Esto se asentó con una rápida rotura y no tuvo problemas para ganar el primer set tras lograr otro quiebre.
No estaba en su mejor momento
El panorama no mejoró para el manacorí en el segundo. Fognini fue capaz de hacerle break en sus tres primeros servicios. Una situación que supo compensar por sus primeras roturas sobre el saque del italiano, pero que no evitó que este se pusiese 4-2 arriba, momento en el que cambiaría el choque.
Nadal no se descompuso, recuperó la desventaja y se llevó los últimos cuatro juegos para igualar el partido. El español recuperó confianza al mismo tiempo que Fognini la iba perdiendo con el paso de los minutos y ya solo fue capaz de ganar tres juegos más en lo restante del duelo.
Nadal solo se vio alterado por su golpe en la nariz, pero no se relajó para sellar su pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. Allí se verá las caras con otro viejo conocido como el francés Richard Gasquet, que no sabe aún lo que es ganarle en su carrera deportiva tras 17 enfrentamientos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional