El tenista español Rafa Nadal aseguró que si este lunes fue la última vez que jugó en Roland Garros está en paz consigo mismo, además de afirmar que confía en llegar bien preparado a los Juegos Olímpicos de París 2024. Descartó casi por completo participar en Wimbledon.
«Yo confío en llegar bien preparado, lo que pasa es que en los Juegos Olímpicos estaré en la misma situación que aquí», señaló Nadal. Y agregó: «Voy a salir a jugar en primera ronda y me puede tocar cualquiera, como aquí». Sus declaraciones las dio en rueda de prensa tras su derrota en primera ronda de Roland Garros ante el alemán Alexander Zverev.
En este sentido, recalcó que está en una situación completamente diferente a la que ha vivido el resto de su carrera, más allá de todos los problemas que ha podido tener. «Al final, tampoco voy a tener tres torneos más sobre tierra batida antes de jugar los Juegos Olímpicos y no voy a ir de cabeza de serie a los Juegos Olímpicos», insistió Nadal.
Lo que sí descartó casi por completo fue disputar Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. «Es difícil hacer la transición a la hierba teniendo los Juegos Olímpicos justo después. Tengo que analizar, pero no creo que sea lo más inteligente para mí después de todo lo que ha sufrido mi cuerpo», señaló.
La despedida de un ídolo
Por otra parte, el balear valoró el cariño recibido en la Philippe Chatrier tras su derrota frente a Zverev, que podría haber supuesto el último encuentro de su carrera en el grande parisino. «Si es la última vez que jugué aquí, estoy en paz conmigo mismo. Intenté todo para estar listo para este torneo durante casi 20 años. Y hoy y durante los últimos dos años trabajé y pasé por probablemente el proceso más difícil de mi carrera en el tenis con el sueño de volver aquí. Al menos lo hice. Perdí, pero eso es parte del negocio. Al menos pude jugar cuatro torneos, eso significa mucho para mí», subrayó.
«Si ponemos en equilibrio todas las cosas que sucedieron en mi carrera en el tenis o en mi vida, los momentos positivos son increíblemente más duros. Yo disfruté de todo. Gracias al tenis, viví experiencias que nunca podría imaginar sin practicar este hermoso deporte. Y tuve mucho más éxito de lo que imaginaba. Tuve heridas, sí; tuve momentos duros, sí. Pero, por otro lado, disfruté de momentos increíbles, emocionales y positivos. Estoy muy agradecido y siento mucha suerte por todo eso», continuó.
Satisfecho y en paz
Además, se mostró satisfecho con lo ofrecido en pista. «No estaba muy lejos de darme opciones reales de hacer algo importante, esta es mi sensación, con lo cual con ello te respondo a lo que me has preguntado si estoy satisfecho con lo que he hecho hoy. Yo creo que hice un partido bueno, poniendo en perspectiva todo lo que como llegaba aquí, que por momentos creo que jugué bien, bien de verdad. Otros momentos cometí errores, pero es que no se construye una casa en dos días, y aunque ya he jugado tres torneos anteriores he tenido una semana de entrenar sin limitaciones, esta es la realidad, solo la semana previa aquí», expresó.
«Al final es positivo, jugué sin limitaciones, jugué el partido, luché, tuve opciones reales de poner el partido en una situación completamente diferente contra uno de los mejores jugadores del mundo. No lo aproveché creo que porque me faltó primero porque él es muy bueno y juega bien y segundo pues porque me faltó bagaje detrás ¿sabes? Me han faltado automatismos de cómo jugar todos estos momentos. Hace mucho tiempo que no lo hago, esta es la verdad. Y al final las cosas no funcionan así«, prosiguió.
Por último, Nadal no quiso saber nada de homenajes en París. «Diciendo que no quiero homenajes lo que estoy diciendo es que me quiero centrar en jugar al tenis, no en otra cosa. Si me quieren hacer homenajes habrá tiempo. Si llego al año que viene en pista, se podrá hacer el homenaje que se tenga que hacer, y si no, Mallorca no queda muy lejos de París para venir. Puedo venir y que me hagan el homenaje también sin ningún sin ningún problema», finalizó.