El astro español Rafael Nadal se sobrepuso el martes a un susto inicial para batir al debutante Rinky Hijikata en su regreso al Abierto de Estados Unidos. En el torneo la joven británica Emma Raducanu, vigente campeona, fue eliminada en su estreno.
Tres años después de conquistar su cuarto trofeo del Abierto de Estados Unidos, Nadal volvió a Flushing Meadows (Nueva York) para comenzar la caza de su trofeo 23 de Grand Slam. La cifra lo alejaría del ausente Novak Djokovic (21).
Su primera víctima fue el australiano Hijikata, quien trató de rebelarse ganando el primer set pero terminó sucumbiendo por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3 en tres horas y ocho minutos de juego.
«Estoy muy contento, ha sido un largo camino. Por un tiempo pensé que no podría volver pero aquí estoy», declaró el español. El tenista fue baja del torneo en 2020 por la pandemia de coronavirus y el año pasado por lesión.
A sus 36 años, Nadal tiene metas mayúsculas en Nueva York en una temporada de ensueño en la que ganó sus 20 partidos de Grand Slam, alzando los trofeos del Abierto de Australia y Roland Garros.
En su mano también está igualar un récord (en la era Open) de cinco trofeos del US Open e incluso arrebatarle el numero uno de la ATP a Medvedev. Sin embargo, para ello debe prevenir una recaída de la lesión abdominal que le obligó a abandonar antes de las semifinales de Wimbledon.
Un estreno difícil
En su estreno del martes, Nadal fue de menos a más ante un rival que, en su tercer torneo de la ATP, se adelantó en el marcador ante la sorpresa general en la pista Arthur Ashe, la mayor del mundo (23.800 espectadores).
Nadal no perdía un set ante un rival de tan bajo ranking desde Robert Kendrick (Nº 237) en 2006 en Wimbledon.
El español volvió a aplicar su legendario manual de remontadas hasta bajar de la nube al australiano y celebrar con alivio su pase a la segunda ronda. Allí enfrentará a un viejo conocido, Fabio Fognini.
El italiano, número 60 de la ATP, ha caído en 13 de sus 17 enfrentamientos ante Nadal pero en el Abierto de Estados Unidos todavía se recuerda la derrota que le al español en la tercera ronda de 2015, remontando dos sets en contra.
Además de Nadal, su joven compatriota Carlos Alcaraz también tiene opciones de escalar hasta el número uno de la ATP, con lo que se convertiría en el líder más joven de la historia.
Alcaraz, número cuatro de la ATP a sus 19 años, superó el martes en un vibrante duelo al argentino Sebastián Baez (37º), que tuvo que abandonar por calambres cuando caía por 7-5, 7-5 y 2-0.
Otro argentino, Federico Coria, será el siguiente rival de Alcaraz tras superar al neerlandés Tallon Griekspoor por 7-5, 6-4 y 6-3.
Diego Schwartzman, la gran baza albiceleste, también clasificó por abandono del estadounidense Jack Sock, afectado de problemas en la espalda tras ganar los dos primeros sets.
Schwartzman, número 16 de la ATP, estaba en plena remontada 3-6, 5-7, 6-0 y 1-0 cuando Sock (107º) arrojó la toalla cuando apenas tenía movilidad en la pista.
Raducanu y Osaka se despiden
En la rama femenina, la joven tenista británica Emma Raducanu confirmó sus peores presagios y se convirtió en la tercera vigente campeona del US Open apeada en la primera ronda, tras Svetlana Kuznetsova (2005) y Angelique Kerber (2017).
Raducanu, de 19 años, cayó ante la veterana Alizé Cornet por 6-3 y 6-3 culminando un año de pesadilla desde que sorprendió al mundo ganando en Flushing Meadows desde las calificaciones y sin ceder un solo set.
«Obviamente es muy decepcionante, muy triste irse de aquí», dijo Raducanu después. Pero «en cierto modo estoy contenta porque es un borrón y cuenta nueva. La etiqueta irá saliendo de mi espalda».
La japonesa Naomi Osaka, campeona del US Open por partida doble, cayó en el último partido de la jornada 7-6 (7/5) y 6-3 ante la estadounidense Danielle Collins, subcampeona del pasado Abierto de Australia.
La exnúmero uno mundial japonesa, ganadora en Nueva York en 2018 y 2020, suma una nueva decepción en una temporada. En esta campaña también fue apeada en la primera ronda de Roland Garros y en la tercera del Abierto de Australia.
Badosa y Muguruza pasan sufriendo
Las españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza sí lograron solventar sus envenenados estrenos en Nueva York, donde están bajo presión para revertir sus decepcionantes temporadas.
Badosa, número cuatro de la WTA, fue quien más sufrió para batir a la ucraniana Lesia Tsurenko (87º) por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3.
Pocas horas antes, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza venció a la joven danesa Clara Tauson por 6-3 y 7-6 (7/5).
Y a primera hora, la polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, no tuvo piedad de la italiana Jasmine Paolini, 56 de la WTA, al vencerla 6-3 y 6-0 en 66 minutos.
Por su parte, la veterana Venus Williams sufrió una temprana eliminación ante la belga Alison van Uytvanck por 6-1 y 7-6 (7/5).
A sus 42 años, Venus Williams todavía volverá a saltar a la pista esta semana para competir en dobles con su hermana Serena.
«Ahora mismo solo estoy centrada en el dobles», aseguró Venus al responder si seguirá los pasos de su hermana hacia la retirada.