El español Rafael Nadal cerró su primera semana en el Abierto de Australia 2021 sin perder un set para alcanzar los octavos de final, este sábado en Melbourne, donde por primera vez no hubo público en la grada por el reconfinamiento en la ciudad durante al menos cinco días.
Nadal, número dos del tenis mundial, tuvo que batallar en su duelo de tercera ronda ante el británico Cameron Norrie (69º), al que terminó superando por 7-5, 6-2 y 7-5.
En octavos tendrá como adversario al italiano Fabio Fognini (17º), que eliminó al australiano Alex De Miñaur (23º) con un 6-4, 6-3 y 6-4.
Tras superar a Laslo Djere y Michael Mmoah en rondas anteriores, Nadal cumplió la misión ante Norrie, pese a que el británico plantó batalla e inquietó por momentos al mallorquín, que tuvo que emplearse a fondo para llevarse sobre todo el primer y el tercer set.
Más allá de la victoria, la otra buena noticia para Nadal fue que resistió bien físicamente, después de los problemas de espalda que ha admitido y que le preocupaban en días anteriores.
Nadal llega por 49ª vez en su carrera a unos octavos de final del Grand Slam. Solo le superan en ello el suizo Roger Federer (67) y el serbio Novak Djokovic (53).
«Todos los partidos son difíciles. No aproveché las oportunidades que tuve al principio de cada set, así que la situación se puso un poco más difícil», explicó el español tras el partido.
«Aquí juegas contra los mejores jugadores del mundo, así que es normal sufrir un poco. Pero estoy feliz hoy, tengo buenas sensaciones, aunque por supuesto tengo que seguir mejorando», apuntó.
Cameron Norrie pudo igualar en este torneo en Melbourne su mejor actuación en una cita del Grand Slam, la tercera ronda que también alcanzó en 2020 en el Abierto de Estados Unidos.
Nadal comenzó ya a pensar en el reto de los octavos ante Fognini. «En los octavos no puedes esperar un partido fácil. Habrá que estar preparado», afirmó.
Jugaba este sábado su primer partido desde el confinamiento de cinco días en Melbourne.
«Espero que el público esté de vuelta para el final del torneo», dijo.
El otro español que jugaba este sábado en el torneo, el veterano Feliciano López (39 años, 65º del mundo) perdió en un duelo generacional ante el ruso Andrey Rublev (23 años, 8º) por un claro 7-6, 6-2 y 6-3.
Además del triunfo de Rublev, Rusia pudo celebrar el de su principal figura, Daniil Medvedev (4º), que necesitó cinco sets para imponerse al serbio Filip Krajinovic (33º) por 6-3, 6-3, 4-6, 3-6 y 6-0.
Por contra, el también ruso Karen Khachanov (20º) quedó eliminado al perder 7-6 (7/1), 7-6 (7/5) y 7-6 (7/5) ante el italiano Matteo Berrettini (10º).
El griego Stefanos Tsitsipas (6º) se paseó por su parte ante el sueco Mikael Ymer (95º) por 6-4, 6-1, 6-1.
Barty adelante, Pliskova KO
En el cuadro femenino, la número uno mundial Ashleigh Barty avanzó con autoridad a octavos en su país, mientras que Karolina Pliskova, número seis mundial, quedó eliminada.
Esa última cayó en un duelo 100% checo ante Karolina Muchova (27ª), por 7-5 y 7-5.
Barty derrotó 6-2 y 6-4 a la rusa Ekaterina Alexandrova (42ª) y tras el partido admitió lo diferente que le resultó jugar sin público.
«Nunca había jugado sin público y es muy extraño. Pero no quería que me afectara mucho. Así que estoy contenta por haber sabido controlar el partido», declaró.
Barty retomó la competición en enero en Melbourne delante de público y jugaba el sábado su primer partido desde el confinamiento de cinco días decretado el viernes por las autoridades sanitarias locales.
«Me gusta que haya público, pero me gusta el ruido de la bola (en un estadio vacío). Es como en el entrenamiento, así que estoy acostumbrada», subrayó.
La australiana, semifinalista en Melbourne el año pasado, se enfrentará en octavos a la estadounidense Shelby Rogers (57ª).
Por su parte, la ucraniana Elina Svitolina (5ª) ganó sin problemas su partido de tercera ronda contra la kazaja Yulia Putintseva (28ª), por 6-4 y 6-0.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional