Rafael Nadal advirtió que el fin de la era «Big 3», que conforma con Roger Federer y Novak Djokovic, llegará pronto y que ve prometedora la generación de relevo.
El español de 33 años, ganador de 18 títulos de Grand Slam, tratará de añadir a su palmarés otro trofeo del Us Open cuando enfrente en la final al ruso Daniil Medvedev.
Junto a los 20 Grand Slam de Federer y 16 de Djokovic, juntos han ganado 54 de los últimos 65 títulos mayores en individuales, incluidos 11 consecutivos.
A esa cuenta sume los tres Grand Slam de Andy Murray, quien trabaja para regresar a las canchas tras una cirugía de cadera.
Son los cuatro grandes de todos los tiempos, pero Nadal aseguró que este capítulo está llegando al final.
«No necesitamos mantener esta era más», dijo Nadal. «Hemos estado aquí por casi 15 años. Con suerte, por mi interés personal (seguiremos), pero en algún punto esos días se van a acabar», indicó después de derrotar a Matteo Berrettini, de 23 años.
«Yo tengo 33, Novak tiene 32, Roger 38, Andy 32, y el reloj no se detiene, es parte del ciclo de la vida».
«Y no estoy preocupado demasiado sobre el tenis. Siempre habrá campeones».
– La bola de cristal –
Hay estrellas en formación, como el cuarto rankeado, el austríaco Dominic Thiem, de 25 años, que perdió las últimas dos finales de Roland Garros. Está Medvedev, cinco del mundo, que llega a su primera final de Grand Slam.
Pero los «Big 3» han dominado como ninguna otra generación de tenis, sea en los 60 con Roy Emerson, que puso el récord de Grand Slams en 12, o la era dominada en los 90 por los estadounidenses Andre Agassi y Pete Sampras.
Nadal tiene 12 Roland Garros, Federer tiene ocho Wimbledon y seis Abiertos de Australia. Djokovic tiene siete títulos australianos y cinco ingleses.
Desde que Federer ganó su primer Slam que fundó la nueva era en el Wimbledon de 2003, solo cinco grandes finales se han disputado sin la participación del suizo, el serbio o el español.
Djokovic, ganador de cuatro de los cinco últimos torneos mayores, salió del US Open ante el tres veces campeón Stan Wawrinka, debido a una lesión en el hombro izquierdo que lo obligó a retirarse.
Y Federer, que perdió ante ‘Nole’ una épica final a cinco sets en Wimbledon en julio, fue eliminado en los cuartos por Grigor Dimitrov, quien no lo había vencido en siete duelos.
Federer fue franco cuando se le preguntó qué significaba para el tenis no tener a dos de los tres grandes en las semifinales de este torneo.
«No mucho», respondió, asegurando que espera tener más oportunidades para ganar otros títulos de Grand Slam con todo y que tiene 38 años.
«No tengo una bola de cristal», lanzó sobre el futuro de su carrera, aún molesto con la derrota.
– Djokovic busca récord –
Djokovic, el más joven del trío, dijo que planifica volver en Tokio y seguir en el tope de su carrera, buscando ampliar su lista de títulos aún después de que Nadal y Federer ya no estén en competencia.
«Tengo el deseo y el objetivo de llegar al mayor número de Slams y batir el récord de Roger», dijo tras abandonar Nueva York. «Pero al mismo tiempo es un largo camino».
«Espero poder jugar por muchos más años… No veo el final de mi carrera a la vuelta de la esquina, ahora es un tema de mantener mi cuerpo y mente en forma».
El tiempo está del lado de Djokovic, mientras a Nadal no le quita el sueño la marca… ya está en la historia.
«Me encantaría ser el que consiga más Grand Slams, pero duermo muy bien sin ser el que los tiene», dijo. «No puedes estar todo el día frustrado o todo el día pensando en lo que tu vecino tiene más que tú, tienes que ser feliz».
«Si eres el que consigue más, fantástico. Si no, al menos he dado lo mejor de mi durante toda mi carrera».