NATHACHA BONILLA TOVAR | @natushalandia
Desde el próximo 23 de agosto y hasta el 1 de septiembre se disputarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde Venezuela tendrá participación en varios deportes, incluyendo la natación. Esta disciplina será representada por atletas con diferentes tipos de discapacidad, pero todos con la mentalidad de conseguir los tiempos requeridos para clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
En entrevista exclusiva con El Nacional Web, la entrenadora de la mitad de la selección nacional de paranatación Peggy Jiménez dio a conocer todos los detalles sobre la participación en la cita continental. “La competencia se disputará del 25 al 30 de agosto y son ocho atletas”, explicó.
Bajo su tutela, se formaron José Lucena, atleta con discapacidad motora clasificado en la clase S09, Ericsson Bermúdez (S8 y SB7), José Gregorio Montilla (S4 y S3 y SB2) y Uriel Machado (discapacidad intelectual, S14).
Los cuatro provienen de la escuela “Tiburones sobre ruedas” con sede en el Instituto Nacional de Deportes (IND), donde se enseñan a personas convencionales y de la tercera edad a partir de los 5 años de edad.
El resto del grupo está integrado por la abanderada de Venezuela Belkis Mota, nadadora con discapacidad visual (J12) con diplomas paralímpicos obtenidos en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También Génesis Leal (S09), Viviana Moraes (S14), y Gabriel Campero (S04).
“Hemos contado con el apoyo del Ministerio del Deporte, y también del Comité Paralímpico Venezolano (Copaven)”, aseguró Jiménez.
“El límite está en la mente”. Peggy Jiménez estuvo acompañada por Viviana Moraes, Ericsson Bermúdez y José Gregorio Montilla, cuyo objetivo en común es claro: clasificarse al evento estival del año que viene.
Tendrán entre 15 y 18 días para prepararse en territorio peruano antes del inicio de la competencia. En el caso de Montilla, ya hizo una marca para Tokio 2020, y va a Lima a bajar los tiempos y buscar cupos en otras pruebas.
El tritón de solo 18 años aprovechó el espacio para dejar un mensaje a las personas con discapacidad. “El límite está en la mente. Un gran ejemplo somos nosotros, que estamos dándole la cara a la vida”, declaró el atleta.
Bermúdez, de la misma edad, dijo convencido “yo sí espero ganar medalla”. Al nacer con la pierna izquierda más corta que la derecha sufrió de escoliosis, raíz por la que le recomendaron la natación como tratamiento.
Por su parte, la veterana de 37 años Moraes describió como un “orgullo” representar al país. Para el evento regional les pide a los venezolanos “que nos vean en televisión, porque sí se puede”.
Los interesados en inscribirse en el club “Tiburones sobre ruedas” del IND, pueden comunicarse con Frank Matheus por el teléfono 0412-5619112, o con Peggy Jiménez al 0412-0130069.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional