DEPORTES

El mundo a sus pies

por Avatar

Coraje. Corazón. Entrega. Pundonor. Esos términos describen la actuación de la Vinotinto ayer en la final del Mundial sub-20 frente a Inglaterra. A pesar de la derrota 1-0 en Suwon, un país entero puede sentirse satisfecho por lo conseguido en Corea del Sur.

Los dirigidos por Rafael Dudamel se entregaron en todo momento, hasta el punto de vaciar el tanque de reserva. Se generaron varias oportunidades para anotar. Pero, la esférica no ingresó en los tres palos.

Primer tiempo para Europa. En los primeros pasajes, el encuentro estuvo muy reñido porque ambos equipos aplicaron presión alta, no hubo muchos espacios para maniobrar y se vio mucha fricción.

Con el paso de los minutos, el equipo de la rosa se adueñó de las acciones y llegó con claridad al arco rival, que tuvo en Fariñez a un guardián de lujo. Y eltanto cayó cuando mejor jugaba. Dominic Calvert-Lewin ganó la espalda de la defensa y batió al arquero luego de aprovechar un rebote a un tiro suyo.

La Vinotinto jugó al contragolpe debido al trabajo del adversario. Sus mejores oportunidades se produjeron a pelota parada a través de dos tiros libres. Uno cobrado por Ronaldo Lucena que pegó en el poste y el otro por Adalberto Peñaranda, que rozó el palo.

Segundo tiempo trepidante. El cuadro criollo mejoró su rendimiento y estuvo cerca de empatar. De nuevo Yeferson Soteldo fue el revulsivo al salir desde elbanco. Permitió que el equipo tuviera más la pelota y, en la primera que tocó, filtró un pase a Córdova que lo dejó mano a mano con el portero.

Una variante dentro del esquema, que permitió a Venezuela manejar mejor los hilos, fue colocar a Ronaldo Peña por la banda y Peñaranda por el medio. Elprimero se sacrificó más en defensa y el segundo tuvo más libertad de movimientos. La ocasión clara fue un penal de Peñaranda, detenido por el cancerbero Freddie Woodman, quien al final alzó el trofeo al Mejor Portero del torneo.

El conjunto británico, que modificó su estrategia y jugó al contraataque, también tuvo oportunidades para ampliar su ventaja. Incluso, pegó un tiro al travesaño en el mejor momento del contrincante.

En el último trecho, el combinado nacional se volcó completamente al ataque. Tanto así que hasta Fariñez remató al arco, en un tiro de esquina. Sin embargo, no fue suficiente para igualar el marcador.

REACCIONES

Samuel Sosa (mediocampista)

El novel futbolista del Deportivo Táchira fue uno de los recambios más importantes en las segundas mitades. “Yo rescato el sacrificio del equipo, me llevo mucho aprendizaje de los muchachos y de este maravilloso grupo”.

Ronaldo Lucena (mediocampista)

El volante de contención fue una de las revelaciones. “Nos vamos con sabor amargo, no es fácil pero dimos todo. Hemos logrado mucho, son partidos de alta intensidad, de mucho roce. Nunca bajamos los brazos”.

José Hernández (defensor)

“Nos merecimos el triunfo pero Inglaterra fue un gran rival, creo que le dimos alegría a un país que tanto lo necesita en estos momentos. Mostramos que se puede soñar en grande. Hoy por hoy estamos en lo más alto del mundo”.

Ronaldo Peña (delantero)

“Tenemos el corazón roto, porque veníamos con una ilusión muy grande de quedar campeones del mundo. Estamos apenados con nuestra gente. Dudamel es un padre, nos ha enseñado que primero que nada hay que ser buena persona en la vida”.

Ronald Hernández (defensor)

“La final fue muy complicada, nos marcó por un error que cometimos, pero estoy orgulloso de este equipo por jugar una final del mundo. Hemos cambiado la historia, el profe (Dudamel) nos dijo que nacimos para cambiar la historia”.

Ronaldo Chacón (delantero)

El ariete fue titular en la final. “Luchamos hasta el final por el triunfo pero no se dio. Estoy contento de que la gente nos siga, esto no termina aquí, seguiremos trabajando para lograr próximas metas”.

Nahuel Ferraresi (defensor)

El central del Deportivo Táchira fue un bastión en la retaguardia criolla al otorgar salida limpia y solidez. “Después de tanta lucha queríamos la victoria, se siente mucha tristeza, dimos todo de nosotros”.

Wuilker Fariñez (portero)

El cancerbero fue un muro en la meta. “Tengo que agradecerle a Dios por llegar a la final, estoy orgulloso de los compañeros y del cuerpo técnico. Dudamel nos dijo que lo entregáramos todo en la cancha y así lo hicimos”.

Jan Hurtado (delantero)

El atacante anotó un gol en la competencia. “Hicimos un buen papel, nos vamos con mal sabor de boca por no ser campeones. Nos sentimos agradecidos por el pasillo que nos hizo Inglaterra, eso demuestra la grandeza que tienen”.

Sergio Córdova (mediocampista)

El espigado volante por banda escribió en su cuenta en la red social Instagram: “Gracias Venezuela por soñar con nosotros y gracias Dios por haber permitido ser parte de esta hermosa familia @vinotintosub20”.