Seis representantes tendrá Venezuela en el Mundial de atletismo de Doha, que comenzará el 27 de septiembre en la capital de Qatar y culminará el 6 de octubre.
El XVII Campeonato Mundial de Atletismo será a cielo abierto, y la delegación nacional estará encabezada por las dos únicas atletas del país que han conseguido el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: la triplista Yulimar Rojas y la garrochista Robeilys Peinado.
Así lo dejó saber la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), que puntualizó que el decatlonista Georni Jaramillo fue el último atleta en sumarse a la selección para el Mundial de Doha 2019.
Por el bicampeonato
La exponente del salto triple Yulimar Rojas es la favorita a quedarse con la medalla de oro en la especialidad, y así revalidar su título alcanzado en Londres hace dos años.
Su soberbia actuación del pasado viernes en el Memorial Francisco Ramón Higueras de Andújar, España, será recordado por mucho tiempo y la pone en la mira para la cita qatarí.
Con el salto de 15,41 metros consiguió la segunda mejor marca de la historia en el salto triple, solo por detrás de la ucraniana Inessa Kravets, que impuso el récord del orbe con un 15,50m en 1995.
Rojas además logra un nuevo hito panamericano y sudamericano, y deja por fuera de los libros el 15,31m de la colombiana Caterine Ibargüen en el año 2014.
Además del título a cielo abierto, Rojas arrastra las doradas en los Mundiales Bajo Techo de Portland 2016 y Birmingham 2018. Sumándose el segundo lugar en la Liga de Diamante 2019 y la aúrea de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Nuevamente podio
Por su parte, Robeilys Peinado había asegurado su participación en el Mundial de Doha gracias a su título regional en el Suramericano de Lima en mayo pasado.
La atleta del salto con garrocha sorprendió con su medalla de bronce en el Mundial de Londres, el primero para una venezolana en un torneo del orbe adulto al aire libre.
Pero su brillo con la pértiga no se quedó allí, ya que esta temporada culminó quinta en la final de la Liga de Diamante, donde consiguió su boleto a Tokio 2020 al igualar el récor nacional (impuesto por ella misma), con 4,70 metros y cumplir con la marca mínima de la cita estival.
En la capital de Qatar buscará meterse en el podio y mejorar el tercer lugar de hace dos años.
A hacerse notar
Los otros clasificados al Mundial de Doha son los atletas Lucirio Garrido, Ahymara Espinoza, Génesis Romero y Georni Jaramillo.
Garrido alcanzó las marcas tanto en 1.500 metros como en los 800m en el Sudamericano de Atletismo de Lima 2019, por lo cual podrá participar en las dos pruebas en la cita internacional.
Las féminas Romero y Jaramillo también alcanzaron su cupo en el Campeonato Sudamericano de la capital peruana, pero en los 100 metros con vallas y el impulso de bala, respectivamente.
Mientras que Jaramillo fue el último en sumarse en el grupo venezolano, con el decatlón, disciplina con la que quedó de cuarto en los Juegos Panamericanos de Lima y campeón sudamericano.
No obstante, a diferencia de los otros eventos, el título regional en pruebas múltiples y relevos no representaba la clasificación automática a Doha.
Por lo tanto, Jaramillo y Luisarys Toledo (también monarca en el Sudamericano) debieron esperar la valoración en el ranking.
Pero aunque Jaramillo alcanzó la posición 27 y el derecho a participar en el Mundial de Doha, su compatriota se quedó en el 47° puesto y no pudo sumarse a la avanzada mundialista.
Los entrenadores serán Iván Pedroso, Slava Kalinichenko, Eladio Farfán y Lucirio Garrido padre. La jefa de grupo será la secretaria general Daniza Soldo.
Todos bajo la dirección del presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León.