El XVII Mundial de Atletismo Doha 2019 culminó este domingo 7 de septiembre con solo dos récords mundiales batidos, en un Estadio Internacional de Kalifa dominado por el vacío en sus gradas y la falta de estrellas en las pistas.
Sin embargo, según el ranking de la IAAF, que toma en cuenta cinco de las mejores 24 pruebas del certamen, Doha ha sido el mejor Mundial a cielo abierto de la historia, al acumular 195,869 puntos. Superó de esta manera a las ediciones de Pekín 2015 (194,547) y Londres 2017 (193,426).
También tiene a su favor el Mundial de la capital de Qatar, el hecho de que se impusieran 6 records de campeonatos, 21 marcas de área y 86 records nacionales. Además, 43 naciones tuvieron la oportunidad de subir al podio.
Entre ellos se encuentra Venezuela, con la única medalla en Doha: la dorada de Yulimar Rojas en el salto triple.
Pero nadie olvidará que los únicos capaces de imponer una plusmarca mundial en Doha fueron la estadounidense Dalilah Muhammad (52.16 segundos), en los 400 metros vallas, y el relevo mixto de 4×400 (3:09.34) del mismo país conformado por Wilber London, Allyson Felix, Courtney Okolo y Michael Cherry.
Esta última prueba hizo su estreno en mundiales.
Intenso calor
Si bien en el Mundial de Atletismo Doha 2019 el Khalifa Stadium estuvo acondicionado de manera correcta para huir del calor qatarí, también es cierto que la inversión de dinero fue elevada y que se derrocharon recursos medioambientales.
Eso, no obstante, no evitó el desfallecimiento de varios atletas durante y después de las competencias. Fue el caso de Jonathan Busby (Aruba) en los 5.000 metros, que tuvo que ser ayudado por Braima Dabó (Guinea Bissau) para cruzar la meta.
“La gente como Dabó es difícil de encontrar. Es una persona muy buena, amable y especial, (…) el hombre con el corazón más grande que he conocido”, comentó Busby sobre el hombre que por su gesto fue dominado al premio Fair Play de la IAAF en el Mundial de Doha.
Claro que estos desmayos ponen entredicho las palabras del presidente del organismo, Sebastian Coe, que se defendió ante los atletas que se quejaban del clima al pisar por primera vez el estadio qatarí: “¿Te parezco alguien que no se preocupe por la salud de los corredores?”
Eso lo deberán contestar los atletas que vivieron el espectáculo más allá del oasis dentro del “desierto” en el paseo marítimo de Doha.
Allí se celebraron las pruebas de marcha y maratón. Y las previsiones ante las altas temperaturas y humedad no sirvieron de nada, porque lo único que reinó fueron los desmayos por las condiciones ilógicas para unos Mundiales del Atletismo.
A great moment of sportsmanship between two athletes at the #WorldAthleticsChamps. pic.twitter.com/n0OPncOstF
— NBC Sports (@NBCSports) September 27, 2019
Ausencias en la grada y la pista
Al “legado” que dejará la cita mundialista de Qatar se le unirá la escasa afición atlética, en un país que restringe los derechos. Sobre todo los de las mujeres locales, que brillaron por su ausencia.
Al desierto en las gradas, se les sumó las ausencias de grandes figuras como el retirado Usain Bolt, David Rudisha, Mo Farah o Caster Semenya. Sus bajs trataron de superarse con el volcado en recursos tecnológicos, lleno de espectaculares presentaciones.
Unas de las máximas estrellas de la cita fueron Allyson Felix, que llegó en Doha a 13 medallas de oro en Mundiales (dos más que Bolt) para un total de 18, y la holandensa Sifan Hassan, que ganó el doblete en 1.500 y 10.000 metros, algo inédito. Su entrenador Alberto Salazar fue inhabilitado por dopaje hace unos días.
Rojas sacó la casta
Yulimar Rojas fue la única representante venezolana que pudo subir al podio en el Mundial de Atletismo Doha 2019, con la dorada conquistada el sábado en la final del salto triple. Con ello revalidó el título de Londres 2017.
La dorada dejó en el lugar 18 del medallero a Venezuela. La delgación vinotinto terminó empatada con Australia, Granada y Noruega, en un cuadro de preseas que dominó Estados Unidos con 18 medallas de oro, 11 de plata y 4 de bronce (29 en total).
Rojas consiguió una marca de 15,37 metros en su segundo intento, a 13 centímetros del récord mundial (15,50m) y superó a la jamicana Shakieka Ricketts (plata con 14,92) y la colombiana Caterine Ibargüen (bronce con 14,73).
La otra venezolana que destacó fue la caraqueña Robeilys Perinado, que quedó séptima en la final del salto con pértiga, al llegar hasta los 4,70m. La atleta de 21 años de edad no pudo esta vez obtener una presea, como sí lo consiguió hace dos años en suelo británico.
Por su parte, Lucirio Garrido (800 metros y 1500 metros), Andrea Púrica (100 metros planos) y Ahymara Espinoza (impulso de bala) fueron eliminados en las rondas de clasificación o eliminatoria.
Georni Jaramillo no pudo meterse al podio del decatlón, donde venció el alemán de 21 años de edad Niklas Kaul (8.631 puntos). La plata fue para el estonio Maicel Uibo (8.604 puntos) y el bronce para el canadiense Damian Warner (8.529 puntos).
Finalmente, Génesis Romero pudo clasificarse hasta la semifinal de los 100 metros con vallas, luego de quedar cuarta en su heat en la ronda clasificatoria.