Cuando se habla sobre Venezuela muchas veces se suele calificar a las venezolanas como: guerreras, luchadoras y, en términos más criollos echada pa’ lante. Está mañana cuando nos disponíamos a cubrir el evento organizado por la Embajada Británica, se pudo comprobar que todos estos adjetivos eran ciertos.
Durante todo el recorrido en transporte público hasta Chacaíto, y luego el trayecto a pie que se hizo hasta el Centro Comercial Tolón, lugar donde estaba pautado el evento, vimos a muchas mujeres dirigirse a sus lugares de trabajo, otras llevando a sus hijos al colegio. Seguramente el país, por ser mujer, da ese cobijo que únicamente se siente cuando estamos con nuestras madres.
Al llegar al Tólon, ubicado en el municipio Baruta al este de la ciudad de Caracas, tres adolescentes ya se mostraban ansiosas y entusiasmadas porque se iniciará la actividad.
Maricela Machado, Angie Pérez jugadoras del Atlético Venezuela y Aura Luna de UCV esperaban la autorización por parte del vigilante para que le permitiera el acceso al recinto.
Entre ellas reían, conversaban y se notaba la camaradería de lo que fue compartir una experiencia juntas. Luego de llegar al sitio pautado por la Embajada Británica, en el Cinex de este centro comercial, más chicas beneficiadas por el proyecto del que se hablaría, iban llegando.
Las deportistas venían en grupo, otras solas y algunas con sus papás, quienes se mostraban orgullosos de sus hijas. Mientras esperaban para que se subiera el telón aprovecharon para sacarse selfies, y tomarse una que otra foto junto a los materiales promocionales de los estrenos de las películas.
En el piso de arriba, el Licenciado Ángel Blanco, encargado de las comunicaciones de la embajada, guió a los medios para el sitio donde se realizarían las entrevistas.
Las entrevistas
El funcionario británico Encargado de Negocios en Venezuela, Duncan Hill, enfatizó que la realización del programa «She Plays Safe» busca: «Capacitar a las niñas y a las mujeres jóvenes para que entiendan sus derechos como mujer».
«La idea es ir buscando más recursos de la mano de las ONG para expandir este tipo de proyectos. Hemos alcanzado con este programa a 200 jóvenes en tres estados. Seguiremos avanzado para promover el proyecto en otros sitios de Venezuela», recalcó Hill.
Luego de una agradable entrevista con el encargado de negocios británico, el director de la organización Deporte para el Desarrollo, Héctor González también fue entrevistado y dio más detalles del proyecto.
Hay que destacar que esta organización ya tiene 8 años de fundada pero el proyecto «She Plays Save» va a cumplir un año. González indicó que fueron los responsables de crear y proponer esta iniciativa a la Embajada Británica.
Además apuntó: «Este proyecto se enfoca en utilizar el deporte como un medio para abordar temas como: conocer la importancia del estudio, del embarazo adolescente y resaltar la importancia del deporte dentro de sus proyectos. De esta forma podrán empoderarse de las decisiones que tomen».
El proyecto se divide en dos etapas: «La primera es de formación con especialistas en los temas antes expuestos, y en la segunda se realizarán seguimientos a las chicas para que apliquen todas las herramientas que le dimos en las decisiones que tomen. Por último, queremos que ellas sean las embajadoras de este proyecto».
Datos
Al finalizar las entrevistas, se dio inicio a la presentación de resultados, con las palabras de bienvenida por parte de la psicóloga María Gabriela Rivas, miembro de la organización Deporte para el Desarrollo. Seguidamente, el funcionario del Reino Unido ofreció un breve discurso tras mostrase satisfecho por le trabajo y los resultados obtenidos en este programa.
Por su parte, el director de Deporte para Desarrollo enfatizó que la experiencia fue gratificante: «En cada estado nos encontramos situaciones distintas, las cuales supimos superar».
En Valencia, fue el estado donde tuvieron más disciplinas deportivas diversas, mientras que en Caracas prevalecieron los deportes tradicionales: fútbol, baloncesto y voleibol. En Margarita la natación llevó la delantera.
Génesis Mendoza, embajadora del programa, dio sus palabras de cierre. Invitó a las asistentes a seguir tomando protagonismo en el poder de decisión para elegir un mejor futuro.
Para culminar el evento se invitó a ver el documental «Nos llaman Guerreras» estrenado en 2018 y dirigido por Edwin Corona Ramos, Jennifer Socorro y el fallecido David Alonso. Un hito de la historia en el fútbol femenino lo que hizo la selección femenina sub-17 al ganar el campeonato Suramericano en 2016 y el Mundial en 2017. Sin duda, desde ese entonces, se rompieron todos los paradigmas y tabúes que envolvían al fútbol femenino en Venezuela.
En la despedida, la felicidad y las emociones seguían a flor de piel. Las venezolanas tienen algo que las hace únicas, algo que las motivas a nunca rendirse frente a las adversidades que día día se pueden encontrar. Van en busca de sus sueños y los hacen realidad. No hay nada que detenga a la mujer en este país.