La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza recalcó este miércoles, tras recibir la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), que no piensa todavía en su regreso. Declaró que lo que resta de 2023 será para ella un año sabático, negando tener «una fecha de vuelta» a la máxima competencia. También dudó de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Después de recoger su condecoración, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), Muguruza respondió si está echando de menos la competencia. «Pues la verdad… de momento, no», se sinceró ante los periodistas. «Me ha gustado mucho que dijese también lo de saber parar», aludió así a las palabras de Víctor Francos, presidente del CSD, en su discurso.
«Es algo que no tenía ni idea, pero ahora creo que fui un poco valiente al decir: ‘Bueno, voy a descansar un poco’. Porque me costó mucho tomar la decisión. Estoy feliz porque puedo disfrutar de momentos como este con mi familia. Entonces de momento no tengo una fecha de vuelta, de momento este año no. Quiero estar con mi familia», insistió Muguruza sobre su regreso.
Además, se dedicó el premio a sí misma. «Hay que saber también reconocerse a uno mismo, ¿no? Porque siempre es gracias a esto, gracias a lo otro…. Y hoy quiero darme las gracias a mí por mi esfuerzo y por realmente haberme dedicado al máximo. Y no quiero quedar mal, pero es importante también reconocerse a uno mismo», argumentó.
«Ahora mismo no echo de menos la competición porque sé lo que es y quiero realmente descansar de ella. Echo de menos ganar, eso sí, pero la competición y el día a día… Realmente echaba en falta estar tranquila y todo lo estoy echando de menos», confesó.
¿Retirada definitiva?
Desmintió que se vaya a retirar definitivamente. «No sé de dónde sale eso realmente. Yo creo que es por la medalla, todo el mundo ha dicho ‘¿será que…?’ No, no, esto realmente es un año sabático y la medalla no significa nada», indicó.
«¿Los Juegos de París? Bueno, a ver. Un poco justo tomándome este año sabático, porque influye mucho, ¿no? Pero claro que sí, me encantaría participar. Al final es algo muy especial», comentó sobre las posibilidades de acudir a la cita de París 2024.
También dijo que «el puntito de ambición» en su juego «está porque yo soy competitiva y sigo los resultados, sigo a mis compañeras y cómo entrenan y tal». «Así que no te preocupes, que eso está ahí. Sí que mi cuerpo y mi mente notaron este cambio, que es bueno», agregó.
Muguruza fijó como objetivos cuando se dé su regreso «ganar US Open, ganar Australia, una medalla olímpica, ganar Copa Federación… mil». «Todavía hay muchos en el tenis, hay tantos trofeos por levantar todavía», reflexionó.
Elogió a su antigua entrenadora Conchita Martínez, aunque sin especificar si volverán a trabajar juntas. «Pues la verdad que no lo he pensado, pero con ella hablo cada semana. Será la primera que lo sepa cuando vuelva a jugar, pero de momento no sabemos ni cómo estará ella entonces», declaró Muguruza.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional