Apóyanos

Muerte del lanzador de jabalina Braian Toledo conmociona a Argentina

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«Sé que quiero llegar al infinito». La metáfora de la infinitud acompañó a Braian Toledo desde que tomó por primera vez una jabalina hasta su trágico final a los 26 años de edad.

Revés del destino: un lomo de burro provocó que su moto se descontrolara anteanoche en la ruta provincial 40, en Marcos Paz, y que su vida se cortara de cuajo.

El deporte argentino lo llora no solo por sus cualidades deportivas, sino también por su calidad humana. Un joven solidario que encarnó la esperanza del atletismo nacional y cuyos valores ya se convirtieron en un legado para los aspirantes al alto rendimiento.

La fórmula de Toledo: mantener la esencia

Su fórmula era tan sencilla como él: mantener la esencia, ser el de siempre. De esa manera le ganó a un futuro que sólo le auguraba privaciones, porque se crió en una casilla de madera sin agua corriente.

Pero se sobrepuso a las carencias y hasta llegó a participar dos veces en Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Estaba en busca de clasificarse para Tokio 2020.

Su camino deportivo le abría nuevos desafíos, con la convicción de que él empezaba a transitar la edad justa para brindar lo más brillante de su repertorio: «De los 26 a los 32 años de edad es la mejor edad del lanzador.

En los Juegos Olímpicos París 2024, con 30 años, estaría en el tope. Y después, a remarla con los jóvenes  para que vuelvan a ganarme, como ahora, je. El círculo es así, todo vuelve», le contaba en 2017 al diario LA NACION.

Fecha clave en su vida

El 22 de agosto de 2010 fue una fecha clave en la vida Braian: con una marca de 81,78 metros, superó ampliamente los 76,88 del estadounidense Devin Bogert y los 74,23m del letón Intars Isejevs y se consagró campeón de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur. Entonces tenía 16 años de edad.

Aquella medalla dorada fue un pasaje a la ilusión para el atletismo argentino, siempre lejano a la élite internacional. Empezaba a consolidarse un proyecto concreto, con bases sólidas. Una de esas joyas que aparecen de tanto en tanto en nuestro medio. Un milagro.

El retraso de una explosión internacional

Distintas contingencias retrasaron su definitiva explosión internacional, dentro de un universo deportivo hipercompetitivo.

El pasado mes de enero había regresado a las prácticas tras varias semanas con muletas y a siete meses de una operación por la rotura de cuatro ligamentos del tobillo derecho.

Más allá de la adversidad, mostraba una actitud optimista: «Traté de ponerme positivo. Mi reflexión es que por algo pasó, algo tengo que aprender. Y por eso intento sacar el mayor aprendizaje para mañana ser una mejor persona y un mejor deportista».

Finlandia fue su casa por muchos años

Finlandia fue la tierra que eligió durante algunos lapsos de su carrera para pulir su técnica y actualizarse.

«Me fui para allá porque me cansé de que me ganaran siempre. Es sentir que estás ahí, pero que faltan siempre cinco para el peso. La Argentina me dio muchísimo, mi ex entrenador Gustavo Osorio también, pero justamente la jabalina crece en Europa. Me pregunté qué pasaba si conseguía lo que necesitaba tener para ser mejor», decía, en referencia al pueblo nevado de Kuortane y a las enseñanzas que periódicamente le impartía allí su preparador finlandés, Kari Ihalainen.

El deporte argentino está conmocionado por la muerte de  Toledo, el lanzador de jabalina de 26 años de edad que se erigió como una gran promesa en sus comienzos.

De acuerdo con lo que comentó la novia de Toledo, Sofía Lamarque, especialista en tiro deportivo en la disciplina rifle 50M en tres posiciones, y que convivía con Toledo desde hacía dos años, Braian había ido hasta Marcos Paz para llevarle útiles escolares a familiares.

«Yo solía acompañarlo, pero esta vez fue solo. Iba y volvía. No puedo creer lo que pasó», dijo Lamarque por Radio Rivadavia, sumamente conmovida.

Toledo perdió el control de la moto

El accidente provocó reacciones en los vecinos de Marcos Paz, a raíz del lomo de burro que había sido construido recientemente en la ruta 40, donde se produjo la fatalidad. Las primeras informaciones hicieron referencia a que Toledo perdió el control de la moto luego de pasar el lomo de burro y golpear contra unos árboles.

El informe policial del accidente

Respecto del accidente ocurrido en la ruta provincial N° 40, en Marcos Paz y con dirección hacia Merlo, el informe policial indicó lo siguiente:

«Se toma conocimiento por parte E.P.C. Marcos Paz, mediante solicitud pericial de fecha 27 cte 01:30 hs, se comisione grupo pericial Ruta 40 y Buenos Aires, lugar donde habría un accidente de tránsito, al llegar observan masculino tendido en asfalto y delante de este un motocicleta marca BMW, modelo Royal enfield, de 500 cc, color negra, con dominio colocado A107LMW”.

Y continúa el informe:“Presente ambulancia a cargo Dra Rojas Alvina, quien traslada Vtma, la cual momentos más tarde fallece en el hospital Entrevistado Testigo identificado como Fernandez Martin Ezequiel , refiere escuchar golpe de chasis con lomo de burro existente en el lugar para luego escuchar un fuerte impacto, observado masculino tendido en asfalto, no visualizando otro vehículo involucrado».

El impacto de Toledo fue sobre dos palmeras

«Se relevó 200 mts desde la señalización de lomo de burro sobre ruta provincial 40 hasta el lugar de impacto, situado sobre el centro de la calzada, isleta central divisora de carril (bulevard), donde se observa impacto sobre dos palmeras, de las cuales una de ellas fue extraída del lugar y la otra quebrada”.

 

No se encontraron restos de terceros

Se realizó un exhaustiva investigación de la moto donde no se observan restos y/o elementos que pudieran presumir la intervención de un tercero, como por ejemplo transferencia de pintura, abolladuras o peatones.

La Moto según las huellas relevadas se determinó que circulaba por ruta 40 en sentido Marcos Paz hacia Merlo. Se realizó amplia inspección ocular del lugar, el cual es una zona urbana e iluminada y toma de apuntes para confección de plano, como así también placas fotográficas del lugar del hecho y el rodado.- La autopsia se realiza a partir de las 12 hs a cargo Dr. Diflorio Mariano».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional