El Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio por los insultos racistas dirigidos al delantero del Real Madrid Vinícius Junior y remitió un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Comisión Antiviolencia adopte sanciones.
«Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones en torno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia», aseguró.
El Movimiento contra la Intolerancia anunció la presentación de la denuncia después de que seguidores ultras del Atlético entonaran insultos como «Vinícius eres un mono”. Los comentarios se dieron en las inmediaciones de su estadio, antes del derbi ante el Real Madrid (1-2). El hecho ocurrió tras la polémica generada por su forma de celebrar los goles y sus posibles gestos en caso de marcar ante los rojiblancos.
Para el Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía de delitos de odio debe de intervenir. El Código Penal «prohíbe expresamente las manifestaciones que se celebren con el fin de cometer algún delito y sanciona a sus promotores o directores».
Sancionados por la ley
La organización confirmó que remitió además un escrito al presidente del CSD, José Manuel Franco. En el texto se le recuerda que este tipo de comportamientos están prohibidos y sancionados por la Ley del Deporte. Se pide, además, que la Comisión Antiviolencia adopte las medidas de sanción previstas, según las diferentes responsabilidades que se pueden depurar.
También indica que sigue sin convocarse, conforme regula la ley, el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del CSD «en un contexto donde arrecian las manifestaciones de racismo e intolerancia hacia jugadores de diferente equipos de fútbol».
Durante el partido, parte del estadio coreó el calificativo de «tonto» dirigido a Vinícius por una acción cuando su equipo ganaba 0-2. El árbitro reflejó en el acta que tras el primer gol del Real Madrid marcado por Rodrygo Goes se paró el encuentro por el lanzamiento desde la grada de varios mecheros y botellas vacías que no impactaron en ningún jugador.
«Tras realizar el aviso correspondiente por megafonía el partido se reanudó sin más incidencias», añadió el andaluz José Luis Munuera Montero en el acta arbitral.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional