MOTORES

Mano a mano en el Mundial de Rally

por Avatar AFP

En un mano a mano por el título mundial, Sébastien Ogier (M-Sport/Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) son los favoritos del Rally de Cerdeña, séptima de las 13 pruebas de la temporada 2017, de jueves a domingo en la isla italiana.

A finales de 2016, Volkswagen sorprendió al mundo del automóvil al anunciar su retirada del Mundial, debido a las consecuencias del escándalo de los motores trucados.

De los tres pilotos que tenía la escudería alemana, el vigente campeón mundial Ogier encontró un volante en M-Sport y el finlandés Jari-Matti Latvala en Toyota.

Pero el noruego Andreas Mikkelsen, tercero en el Mundial 2016 tras Ogier y Neuville, no corrió la misma suerte. Se tuvo que contentar hasta ahora con tres pruebas en la categoría inferior (WRC2), al volante de un Skoda Fabia R5 (7º y primero de WRC2 en Montecarlo y en Córcega, abandono en Portugal).

Con su copiloto y compatriota Anders Jaeger reemplazarán al francés Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau este fin de semana en Italia con un C3 WRC de Citroën, que han descubierto en las últimas semanas en el sur de Francia.

«La base de los ensayos será muy diferente de la que tengamos en Cerdeña, pero nos ha dado buenas indicaciones sobre el potencial del Citroën C3 WRC. Con el apoyo aerodinámico y la potencia del motor, las sensaciones al volante son impresionantes», explicó.

Temperaturas altas

Entre los favoritos, el recorrido accidentado de Cerdeña, uno de los más exigentes de la temporada para los pilotos, las escuderías y los mecánicos, Ogier presenta su candidatura al conocerlo a la perfección. Además se ha impuesto en tres ocasiones (2013, 2014 y 2015).

En caso de éxito el domingo, igualaría el récord de su compatriota Sébastien Loeb, ganador en la isla en 2005, 2006, 2008 y 2011. «Las temperaturas que vamos a tener son probablemente las más altas del año y debemos estar preparados», dijo Ogier, ganador en Portugal a mediados de mayo, que tiene 22 puntos de ventaja en la general con Neuville.

«Aprendí a apreciar esas especiales exigentes. Debemos conservar un margen y estar concentrados del principio al fin. Preservar los neumáticos puede igualmente ser muy importante», añadió, subrayando las dos ‘boucles’ -de tres especiales cada una- de 70 kilómetros programadas el sábado.

El año pasado Ogier cedió ante Neuville. El belga, vencedor este año en Córcega y Argentina, es el principal impedimento para que el francés gane su quinto título mundial consecutivo. «Las rutas son duras y secas. Globalmente estamos contentos, con confianza y esperando firmar un buen resultado», dijo Neuville.