Metropolitanos ganó este domingo el campeonato del fútbol venezolano por primera vez, al vencer 4-3 a Monagas en tanda de penales después del empate en los noventa minutos y los 30 de alargue.
El mediocampista Carlos Cermeño fue autor del tiro decisivo en la definición para estrenar el palmarés de este joven club caraqueño, fundado en 2012, que debutará el próximo año en la Copa Libertadores. El arquero Giancarlo Schiavone tapó el primero de los disparos de Monagas.
Disputada a partido único en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, la final acabó con empate 0-0 en el tiempo reglamentario.
Edanyilber Navas rompió el equilibrio cuando la prórroga apenas comenzaba, al pescar un rebote al borde del área y sacar un disparo inatajable para Schiavone. Puso en ventaja a Monagas en el minuto 91.
Charlis Ortiz igualó para Metropolitanos con un remate de cabeza, en el 101, a centro de Cermeño.
Fue una revancha para Ortiz, pues el delantero desperdició un par de oportunidades muy claras.
Un cabezazo suyo pegó en el poste en el minuto 51 y el rebote le llegó a él mismo para un segundo frentazo, pero su conexión fue débil y el portero argentino Nicolás Caprio le negó el gol.
Ya en el alargue, cuando Monagas ganaba 1-0, remató desviado con el arco a su merced.
Ortiz, por fin, se reivindicó al enviar todo a los 12 pasos con su anotación.
Freddy Vargas, Darwin Gómez e Irwin Antón convirtieron sus tiros para el cuadro violeta en esa tanda antes de Cermeño.
Entrenado por José María Morr, Metropolitanos será uno de los representantes del fútbol de Venezuela en la Copa Libertadores-2023, junto a Monagas, Carabobo y Zamora.
Deportivo Táchira, Caracas FC, Estudiantes de Mérida y Academia Puerto Cabello estarán, a su vez, en la Copa Suramericana.