El Barcelona goleó 5-2 al Betis este sábado en la 9ª jornada de LaLiga, rescatado por un doblete de Leo Messi que salió desde el banquillo por Ansu Fati, víctima de una fractura de menisco, por lo que estará de baja varios meses.
El francés Ousmane Dembélé abrió el marcador de disparo cruzado (22), Toni Sanabria empató (45+2), Antoine Griezmann puso el 2-1 a puerta vacía a pase de Leo Messi (48), que rubricó el 3-1 de penal (61).
Loren Morón hizo el 3-2 (72), pero Messi se encargó de hacer el 4-2 por la escuadra (80) y Pedri marcó el 5-2 (89) para cerrar la victoria ante un Betis, que acabó con diez por la expulsión de Aissa Mandi (59).
El técnico Ronald Koeman decidió dar descanso a Messi de entrada, tras la serie de seis exigentes partidos en apenas 19 días, apostando por Griezmann, Ansu Fati y Ousmane Dembélé en ataque.
«Leo había salido del partido contra el Dinamo de Kiev con unas molestias. No estaba en condiciones de jugar de primeras», explicó Koeman tras el partido, añadiendo que «hablamos que empezara en el banquillo y que iba a entrar durante el partido si sentía bien».
Y, en el descanso con un 1-1 en el marcador, el capitán entró el campo para relanzar el encuentro.
Dembélé abre el partido
Hasta la pausa, el Barcelona había tenido el control del encuentro ante un Betis que probaba a sorprender al contraataque.
El Barça se acercaba al área rival, pero sin llegar a transformar pese a las numerosas ocasiones de Griezmann (5 y 11), hasta que apareció Dembélé para hacer el 1-0 de disparo cruzado (22).
Poco después, Ansu Fati era derribado en el área en una acción de penal, que lanzó Griezmann sin éxito (33), para desesperación del delantero francés.
El joven prodigio azulgrana, que se quejó de la rodilla izquierda, se quedó en la caseta en el descanso, confirmándose posteriormente que había sufrido una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda.
El Betis logró equilibrar el encuentro cuando Toni Sanabria remató en el punto de penal para hacer el 1-1 (45+2).
A la vuelta del descanso, salió Messi por Fati para cambiar el partido, poniendo de entrada un balón franco a Griezmann para que hiciera el 2-1 a puerta vacía (47).
El Barça se adelantaba, pero el Betis insistía para encontrarse con la buena actuación del portero Marc-André Ter Stegen.
«Con el 2-1 el partido estaba muy igualado, pero con el gol de penalti y la expulsión de Mandi se ha acabado», dijo el técnico bético, Manuel Pellegrini.
Un disparo de Dembélé lo sacó Aissa Mandi con la mano bajo los palos, concediendo un penal que marcó Messi (61) poniendo el 3-1.
Messi hace doblete
El Betis se quedó con diez con la expulsión de Mandi, pero siguió atacando hasta que Loren Morón (72) puso el 3-2 poniendo algo nervioso al Barça, al que volvió a tranquilizar Messi con un cuarto tanto (80) por la escuadra.
La ventaja se hacía ya inalcanzable para el Betis, que con uno menos ya sólo pudo aguantar los últimos minutos, viendo cómo el joven Pedri hacía un quinto tanto (89).
El Barcelona consiguió acabar con esta victoria con una racha de cuatro partidos sin ganar en el campeonato español.
«Es una victoria importante, necesitábamos los puntos tras los últimos cuatro partidos. Estoy muy contento con los cinco goles», aseguró Koeman.
Antes, en el primer partido del día, el Eibar empató 1-1 con el Huesca, mientras el Sevilla sufrió para vencer 1-0 al Osasuna.
Un gol del argentino Lucas Ocampos de penal (59) permitió al Sevilla acabar una racha de tres derrotas consecutivas en LaLiga.
El sábado se cerrará con el duelo entre el Atlético de Madrid y el Cádiz.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional