La primera división del fútbol de Venezuela arranca este jueves con 16 clubes, 5 menos que el año pasado, en un intento de sanear cuentas en medio de la crisis del país.
El campeón, Deportivo Táchira, y el Caracas FC, su rival en la última final, tienen nuevos entrenadores con el español Alex Pallarés y el local Francesco Stifano.
«Había que ordenar las cosas. No todos podían estar«, comentó en una entrevista radial el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez. El ejecutivo se refirió a la reestructuración de la liga, después de que deudas salariales de clubes con jugadores, entre otros problemas financieros, fuesen noticia permanente en el curso anterior.
Con Pallarés como técnico en lugar de Juan Domingo Tolisano, quien después de ganar el título migró a Chile para dirigir al Antofagasta, el Táchira inicia la defensa de su corona el domingo ante Estudiantes de Mérida, en el partido estelar de la primera jornada.
El delantero Edder Farías y el mediocampista Robert Hernández encabezan los refuerzos del plantel campeón. En el equipo brilló el joven extremo Yerson Chacón con 8 goles y 9 asistencias en 35 presentaciones y un nivel que lo llevó a debutar en la selección de Venezuela bajo el mando del argentino José Pekerman.
Stifano, luego de pasar dos años en Colombia con Águilas Doradas de Rionegro, sustituye en el Caracas al exseleccionador local Noel Chita Sanvicente.
Los capitalinos enfrentarán el sábado al Aragua. Nuevamente tendrán entre sus referentes al atacante ghanés Samson Akinyoola, máximo anotador de la campaña 2021, con 18 goles.
Fichajes
El mercado de fichajes estuvo marcado por regresos: el central Rubert Quijada, el arquero Alain Baroja y el mediocampista Carlos Suárez retornan al Caracas; los arietes Anthony Blondell y Richard Blanco a Monagas y Mineros; y los volantes Angelo Peña y Jesús Meza a Estudiantes. Sanvicente, el técnico más ganador del torneo doméstico con ocho títulos, vuelve al Zamora.
Los partidos Deportivo La Guaira-Metropolitanos y Academia Puerto Cabello-Portuguesa inauguran este jueves la liga de fútbol en Venezuela.
Pekerman con voz y voto
Después de la purga de clubes, la temporada 2022 tendrá una fase regular de 30 jornadas.
Los cuatro mejores avanzarán a un cuadrangular que definirá a los finalistas, así como la repartición de las cuatro plazas en la Copa Libertadores. Los que terminen entre la quinta y la duodécima posición disputarán otros dos cuadrangulares que entregarán cuatro cupos en la Copa Sudamericana.
¿Cómo se bajó de 21 a 16 competidores? Atlético Venezuela, Gran Valencia y Titanes, equipo al que correspondía el ascenso desde segunda división, fueron excluidos según la FVF y la liga. La decisión se tomó por incumplir requisitos financieros para jugar en primera. Trujillanos, Lala y Yaracuyanos descendieron.
A solicitud de Pekerman, nombrado DT de la Vinotinto en noviembre pasado, se elimina una norma que obligaba a los clubes a alinear al menos a un jugador Sub-20 en cada partido y se lanza un torneo reserva Sub-23.
Venezuela es el único país de Suramérica que jamás ha clasificado a la Copa del Mundo del fútbol.