Los presidentes de las federaciones de fútbol de Marruecos, Portugal y España, Fouzi Lekjaa, Fernando Gomes y Pedro Rocha, respectivamente, firmaron el acuerdo de candidatura para albergar el Mundial 2030, informan los tres organismos.
La rúbrica del documento supone el compromiso de las tres federaciones de adherirse a las reglas y al marco que rigen el proceso de candidatura. Asimismo, ofrece orientación sobre aspectos técnicos clave de la misma, como la promoción y los criterios de evaluación.
«Las tres federaciones de fútbol trabajarán de la mano para desarrollar una candidatura que supere todas las expectativas de la Copa Mundial de la FIFA. Juntas expresaron hace un mes su intención de ofrecer un torneo que potencie su legado. También quieren que la cita haga crecer el fútbol y tenga un impacto», indica el comunicado.
Con motivo del centenario del Mundial, Marruecos, España y Portugal pondrán «especial énfasis para que el torneo establezca pautas sobre cómo será el próximo siglo». Por ello, los tres países anfitriones exhibirán «sus culturas singulares, promoviendo así una mayor colaboración entre Europa, África y el resto del mundo». Todo esto con las garantías de que el torneo sea «sostenible y acogedor para todos los aficionados, con independencia y de su edad y procedencia».
Confianza y trabajo
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española (RFEF), indicó que están «muy agradecidos por la confianza que la FIFA ha depositado» en su visión del torneo. Asimismo aseguró que esperan «trabajar muy de cerca con ellos en los próximos meses».
«Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que conlleva ser sede de una Copa Mundial de la FIFA, y no lo tomamos a la ligera», aseguró el dirigente español. Además apuntó que «tres países serán sede de esta cita, pero su legado se sentirá en todas partes». «Ahora tenemos 7 años por delante para lograr que el sueño de tres naciones sea real, y esta Copa del Mundo sea la mejor», agregó.
Fernando Gomes, máximo mandatario de la Federación lusa, destacó que la candidatura «representa un momento histórico» para los tres organismo y el fútbol. Trabajarán «para preparar una candidatura y un plan para el torneo que impresionará a los aficionados al fútbol de todo el mundo».
Mientras, el presidente marroquí, Fouzi Lekjaa, afirmó que «bajo el gran liderazgo de Mohammed VI, el fútbol en Marruecos está creciendo como nunca, desde el fútbol base hasta las selecciones nacionales. Que Marruecos una fuerzas con Portugal y España para crear una Copa Mundial de la FIFA que cambie las reglas del juego, ha sido el siguiente paso para continuar con el crecimiento».
«Juntos, estaremos haciendo historia. La primera Copa Mundial de la FIFA masculina que cruza continentes. La primera que se celebrará por primera vez en dos de los tres países que acudimos a la candidatura. Y solo la segunda en el continente africano. Nuestro impacto puede ser extraordinario», añadió.
El 4 de octubre el Consejo de la FIFA acordó que la única candidatura fuera la conjunta de España, Portugal y Marruecos. Se decidió que Montevideo albergue el partido inaugural, para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930. además de decidir que tanto Argentina como Paraguay acojan un encuentro.
El día 28 de octubre las tres federaciones presentaron su candidatura y el 31 la FIFA recibió la declaración de interés de organizar el Mundial.