DEPORTES

Maradona, ¿Un técnico inestable?

por El Nacional El Nacional

Diego Armando Maradona recientemente anunció su renuncia al cargo de director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. La causa de su salida es que el presidente de la institución, Gabriel Pellegrino, no se postulará a la reelección en las próximas elecciones del club.

El Diego llegó al banquillo platense el 5 de septiembre. Como entrenador de Gimnasia dirigió 8 partidos, de los cuales ganó 3 y perdió 5.

Si se hace un repaso por la carrera como técnico de Maradona encontramos que generalmente no se mantiene mucho en los clubes que dirige.

Como jugador

El astro argentino tuvo una carrera de 21 años, donde participó en 7 clubes:

Maradona tuvo una carrera muy fructífera, destacando sobre todo en sus etapas en Barcelona, Nápoli y por supuesto en la selección de Argentina.

En su primera temporada como jugador del FC Barcelona, los culés ganaron la Copa del Rey frente al Real Zaragoza y luego se hicieron campeones de la Copa de La Liga contra el Real Madrid. El argentino marcó gol en los dos partidos, pero en el Santiago Bernabéu fue ovacionado por el público merengue.

El zurdo abandonó al equipo culé luego de varias diferencias con la directiva y algunos problemas económicos, por lo que se fue a Nápoli luego de 58 partidos y marcar 38 goles en el fútbol español.

Para ese entonces el fútbol italiano era el más difícil del mundo, solo los mejores jugaban ahí. Diego llegó a un club que no había ganado nada y lo convirtió en triunfador.

En Nápoli Maradona ganó 2 Ligas, una SuperCopa y una Copa.

Con la selección Argentina jugó 111 partidos y marcó 54 goles. Fue a 4 mundiales, ganó uno y fue subcampeón en otro.

Como entrenador

Debutó como director técnico en 1994, insólitamente lo hizo antes de retirarse como jugador. Su primera experiencia fue en el Deportivo Mandiyú, mientras cumplía una suspensión de 15 meses.

Dirigió 12 partidos, ganó uno, perdió 5 y empató 6.

Luego en 1995, fue el entrenador de Racing de Avellaneda, en 5 meses ganó 2 partidos, perdió 3 y empató 6.

La Albiceleste

En 2008 fue anunciado como seleccionador nacional de Argentina. Dirigió hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue eliminado por Alemania en cuartos de final con una goleada 4-0.

Su etapa como seleccionador es recordada por la goleada 6-1 sufrida en La Paz frente a Bolivia, luego de insinuar que la altura no era un factor de preocupación.

En dos años dejó un saldo de 18 victorias y 6 derrotas en el banquillo argentino.

Emiratos Árabes
México

En 2018 llegó a los Dorados de Sinaloa del Ascenso MX, en este club ganó 18 partidos, empató 10 y perdió 7, pero no logró ascender. Finalmente renunció para someterse a una cirugía en la rodilla.

Por Samuel Cuevas