El naufragio del vigente campeón en esta 12ª jornada permite al líder Liverpool afrontar con total tranquilidad su visita del domingo al colista Southampton. En caso de victoria, los ‘Reds’ le sacarán 8 puntos de diferencia a los ‘Citizens’, segundos en la clasificación.
El Manchester City ve además cómo otros equipos le pisan ahora los talones, ya que tiene a Chelsea (3º), Arsenal (4º) y Brighton (5º), los tres victoriosos en sus partidos del sábado, a apenas un punto.
El mal momento de resultados que vive el City no tiene precedentes desde que Josep Guardiola, que esta semana renovó su contrato hasta 2027, pasara a ocupar el banquillo del equipo en 2016.
En total, teniendo en cuenta todas las competiciones, el Manchester City ha sufrido su quinta derrota al hilo.
El equipo sigue acusando la oleada de bajas por lesiones, especialmente las de Ruben Dias, Mateo Kovacic y Rodri Hernández. Ese último estuvo el sábado en el césped, para presentar a la hinchada el Balón de Oro que obtuvo a finales de octubre.
El Tottenham, que el pasado mes ya fue verdugo del Manchester City en la Copa de la Liga inglesa, se distanció en el marcador pronto, con dos tantos de James Maddison (minutos 13 y 20) para festejar su 28º cumpleaños. En ambos casos ‘ayudó’ un marcaje flojo del defensa croata Josko Gvardiol.
La defensa local también hizo aguas en la segunda mitad y tanto el español Pedro Porro (53, 3-0) como Brennan Johnson (90+3, 4-0) pudieron culminar con éxito sus contragolpes.
La estrella ofensiva del City, Erling Haaland, quedó una vez más frustrada. En el 60 repelió un intento el larguero y el arquero Guglielmo Vicario evitó sus tantos en el 11 y el 79.
Los ‘Spurs’ consiguen así subir al sexto puesto, con 19 puntos, los mismos que Nottingham Forest y Aston Villa.
La victoria alivia al Tottenham, que en las tres jornadas anteriores había registrado dos derrotas ante equipos de la zona baja, Crystal Palace e Ipswich.