El viernes los Navegantes del Magallanes comenzaron con buen pie la temporada regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Derrotaron de forma aplastante a los Tiburones de La Guaira 12-0 en el juego inaugural, celebrado en el Estadio Universitario de Caracas.
Los Tiburones, bajo la dirección de Oswaldo Guillén, intentaba iniciar bien la defensa de su campeonato, pero un jonrón de Renato Núñez en la parte alta del segundo inning le dio la ventaja al Magallanes.
El ataque de los Navegantes volvió a destacar en el tercer inning, cuando Peter O’Brien conectó un elevado que permitió a Tucupita Marcano anotar desde la tercera base, sumando la segunda carrera del juego.
Luego, con dos corredores en base, Renato Núñez volvió a sacar la pelota del parque, impulsando dos carreras más.
Magallanes mantuvo la intensidad y, en la parte alta del cuarto inning, sumó tres carreras más. En la quinta entrada, los visitantes agregaron dos anotaciones adicionales, elevando el marcador en 10‑0.
Con los Tiburones sin poder reaccionar, los Navegantes sellaron el resultado final al anotar una carrera en el sexto inning y otra más en el séptimo, asegurando así la victoria.
“Esto es algo grupal. Desde la práctica todo se viene sintiendo bastante bien en el club house, todos estábamos apoyando y metidos en juego, eso es lo que queremos y vamos a seguir haciendo”, dijo Núñez tras la victoria, de acuerdo con una reseña del equipo.
¿Cuál es el calendario de la liga de béisbol venezolano?
La LVBP comenzó la temporada 2024-2025 provista de nuevas normas y recursos tecnológicos.
El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, dijo el martes 8 de octubre que la ronda regular de 224 juegos, se extenderá hasta el 21 de diciembre, tras lo cual se jugarán los partidos que definirán al quinto clasificado, el último en unirse al “round robin”, que comenzará el día 26.
Este año, tras algunos ajustes en el calendario, la serie de siete partidos de la final comenzará el 19 de enero y de extenderse hasta el límite terminará el día 27.
Nuevas reglas y recursos en la liga
Entre las novedades de la temporada, Palmisano destacó la incorporación de cámaras en el área del ampáyer (árbitro), con lo que “se va a poder ver desde otro ángulo” el lanzamiento, para que los fanáticos puedan analizar los desplazamientos de la pelota hasta su llegada al receptor.
El gerente general de la LVBP, Amador Montes, explicó que se incorporarán normas de las Grandes Ligas para que los jugadores, muchos de ellos con contratos en Estados Unidos, puedan estar “en sintonía con esa reglamentación”.
Destacó que se usará la regla del reloj, por lo que se mostrará en pantalla en los estadios los 18 segundos que tendrán los lanzadores para completar sus tiros “haya o no gente en base”.
Asimismo, en la ronda regular se aplicará la regla panamericana, según la cual en las entradas extras el último bateador ocupará la segunda base, en un intento por aumentar las posibilidades de un desenlace.
Además, la liga ha estipulado que las celebraciones altamente efusivas que incurran en la ofensa al contrario, una práctica conocida como “perreo”, serán causal de multa y suspensión para los jugadores implicados en esa falta, así como para cualquier miembro de los equipos técnicos.