Gran Premio España
Foto Archivo

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula Uno a partir de 2026, en un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA. Así se anunció este martes en un acto al que asistieron el italiano Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, y el español José Vicente de los Mozos, presidente de la citada institución ferial de la capital española.

El Gran Premio de España se disputará en el circuito de IFEMA, en principio, desde 2026 hasta 2035, según se informó en el acto. En el evento también estuvieron presentes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

La nueva pista -con sectores urbanos y otros que no lo serán- está sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). La pista tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.

El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los PaÍses Bajos. Allí a finales del pasado mes de agosto el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó segundo una carrera que ganó el neerlandés Max Verstappen.

En el acto también estuvo presente, entre otros muchos, el español Carlos Sainz, flamante ganador del Rally Dakar que concluyó la pasada semana en Arabia. Para él pidió un fuerte aplauso al público presente Stefano Domenicali, el mandamás de la F1.

La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada es el citado José Vicente de los Mozos, que contó con la inestimable ayuda, en interminables negociaciones, de Luis García Abad, un hombre que conoce a la perfección los entresijos de la F1 y que, entre otras muchas actividades relacionadas con la categoría reina, vivió en primera línea, como representante, todos los éxitos del doble campeón mundial español Fernando Alonso.

El nuevo recinto

El recinto que albergará a partir de 2026 el Gran Premio de España en Madrid incorporará un edificio Premium. Allí se ubicará el paddock, con una nueva torre de dirección de carrera, espacio para oficinas, una zona VIP y diferentes áreas de recreo.

En principio, se prevé una capacidad inicial de unos 110.000 espectadores al día, entre gradería y zonas VIP, para un evento que pretende ser inclusivo y llegar a aficionados de cualquier franja de poder adquisitivo. Según la organización, ya en la primera mitad del acuerdo -previsto inicialmente a diez años vista- se espera ampliar la capacidad del recinto hasta un total de 140.000 aficionados. Eso convertiría al de Madrid en unos de los Grandes Premios más concurridos del calendario.

El circuito de IFEMA, situado a unos cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario. Se calculan que 90% de los aficionados podrán acceder al recinto en transporte público, especialmente en metro o en autobús.

Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve. Por lo tanto, al confirmarse que la capital de España será sede de un Gran Premio de la categoría reina a partir de 2026, la F1 regresará a Madrid 45 años después.

«Es conocido el amor por la F1 en todo el mundo y en especial en España. La F1 no es sólo un espectáculo. Es una experiencia única de tecnología, experiencia y el deseo de ganar. La respuesta de España y de Madrid es increíble», declaró Domenicali, el mandamás de la F1.

«Gracias a Carlos Sainz por estar aquí y gracias también a otro madrileño, Carlos Sainz hijo, que seguramente estará en esa carrera de 2026; que espero se convierta también en un nuevo reto para Fernando (Alonso), al que conozco muy bien», añadió Domenicali, máxima autoridad en la categoría reina. En el pasado fue jefe de equipo de Ferrari, donde coincidió con el doble campeón mundial asturiano, que logró once de sus 32 victorias en F1 para la ‘Scuderia’.

De los Mozos, presidente de IFEMA y CEO del futuro Gran Premio que se disputará en Madrid, opinó que «la Fórmula Uno es una competición como pocas; un reto por superar los límites».

«Hace varios años ya que en Monza compartí con una persona fundamental en este proyecto, que es Luis García Abad, mi anhelo de traer un Gran Premio de F1 a Madrid. Un proyecto que arrancó en 2020 y que se vio frenado por la pandemia», explicó De los Mozos durante el acto.

«Sabíamos que teníamos que construir un proyecto innovador, algo único para los aficionados y la F1. Sólo con esa ambición de convertir a Madrid en un referente internacional podríamos entrar en esta complicada carrera. Este Gran Premio será fundamental para Madrid y para fomentar la ‘Marca España’. Nuestro Gran Premio será el más sostenible del calendario y se llevará a cabo sin financiación pública. Y el elemento diferencial será la ubicación de este circuito, en las instalaciones de IFEMA», añadió José Vicente de los Mozos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!