Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró la balanza para la selección de Argentina, que debutó en el Preolímpico con triunfo 1-2 sobre la anfitriona Colombia. Pero fue expulsado por doble amonestación y se perderá el partido contra Chile.
Con un tanto y una asistencia, el “10” de la albiceleste tuvo una noche mágica, que le permitió a su equipo imponerse al conjunto local, que aún está lejos de su mejor nivel y mantuvo el irregular rendimiento que mostró en los partidos de preparación.
Los dirigidos por Fernando Batista salieron de cacería y a los 45 segundos tuvieron su primera oportunidad tras un centro de Claudio Bravo, que remató Mac Allister y atajó Esteban Ruiz. En el rebote Adolfo Gaich mandó un fortísimo remate que rebotó en el vertical izquierdo.
La respuesta de Colombia fue un fulminante contragolpe que lideró Nicolás Benedetti, que sacó un centro letal en el que Jorge Carrascal pifió.
Argentina se hizo del dominio del juego bajo el liderazgo de Allister. Pero fue la Cafetera la que abrió el marcador en el minuto 7, luego de que en un despeje de Bravo el balón golpeara al lateral Edwin Herrera y le quedara a Carrascal, que se perfiló y sacó un derechazo imposible de atajar para Facundo Cambeses.
La albiceleste empató tan solo cuatro minutos después. En un tiro libre en el que Agustín Urzi le movió el esférico a Allister para que sacara un remate rastrero que ingresó al fondo de la red con la complicidad del portero Ruiz.
Luego Colombia tuvo el segundo en un cabezazo del central Andrés Reyes, en el que el portero Cambeses ahogó con un manotazo el grito de gol.
El partido cayó, ninguno de los dos equipos consiguió dominar y dejaron la definición para el segundo tiempo.
Argentina consiguió la ventaja en el 51′, luego que Mac Allister recibió en el borde del área y habilitara con un taconazo a Gaich, que definió con la derecha para vencer a Ruiz.
La reacción de los locales luego del gol fue floja y en ese contexto los visitantes estuvieron más cerca de aumentar su ventaja con remates de Julián Álvarez y de Urzi, atajados ambos por Ruiz.
Para revertir la situación el técnico colombiano, Arturo Reyes, mandó al terreno a Ricardo Márquez y a Iván Angulo, por Luis Sandoval, pero tuvo muchas dificultades para romper una defensa ordenada que con el paso de los minutos jugó cada vez más replegada.
Los visitantes mantuvieron el control del juego, pero terminaron el partido con 10. La figura del partido salió expulsado después de hacerle una falta al central colombiano Andrés Reyes y recibiera la segunda tarjeta amarilla.
En la segunda jornada, Colombia jugará con Ecuador mientras que Argentina descansará y volverá a ver juego en la tercera jornada cuando se enfrente a Chile.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional