Aunque representantes de algunos equipos temen que no será posible llevar a cabo la Convención Anual en la fecha planteada, la LVBP no descarta analizar alternativas e incluso llevar a cabo el tradicional cónclave anual con la ayuda de internet.
Giuseppe Palmisano, presidente interino de la liga, indicó este jueves que a comienzos de mayo se estudiarán las opciones ante la contingencia. La pandemia mundial del covid-19 afecta a la pelota criolla, como era de esperarse.
Ya la LVBP no pudo llevar a cabo la Jornada de Reflexión, que desde hace más de una década servía para evaluar lo sucedido en el campeonato recién finalizado. Esa actividad echa las bases de aquello que pudiera requerir revisión o modificación posteriormente.
Tales encuentros fueron propuestos durante la presidencia de José Grasso Vecchio. Continuaron bajo el mando de sus sucesores Oscar Prieto Párraga y Juan José Ávila.
La Convención Anual está pautada, en principio, para empezar el 22 de mayo, de acuerdo con ejecutivos del circuito.
Ejecutivos de la LVBP repartidos por el continente
La cuarentena global causada por el nuevo coronavirus ha hecho que gerentes y presidentes de varios clubes se encuentren detenidos fuera de Venezuela. Varios están en países como Panamá, Colombia y Estados Unidos.
Fuentes consultadas en distintas escuadras manejan un cauto optimismo en cuanto a que se pueda disputar el torneo 2020-2021. Dependerá de que pueda ceder el avance de la enfermedad. Pero no está claro si el Día Inaugural podrá volver a octubre o si será necesario mantenerlo en noviembre.
La LVBP recortó su calendario competitivo en la justa pasada, debido al veto impuesto en agosto por la MLB, lo que obligó a improvisar rosters, cuerpos técnicos e importados sin vinculación con las Mayores.
El veto fue levantado en diciembre a seis de los ocho elencos, al pronunciarse a favor el departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump. Aragua y Magallanes introdujeron hace un mes un recurso de reconsideración ante la OFAC.
La Convención Anual es un evento de gran importancia para la LVBP, pues en ella se aprueban el cronograma de actividades, las condiciones de campeonato y se revisan las normas que rigen el torneo y la liga.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional