DEPORTES

Luis Sojo será inmortalizado en San Juan de Puerto Rico

por Avatar Jhonn Pérez

El ex grandeliga Luis Sojo, ganador de tres Series Mundiales con los Yanquis de Nueva York, será exaltado este jueves al Salón de la Fama del Caribe por su rendimiento dentro y fuera del terreno de juego.

“Es un placer para mí estar nuevamente en una Serie del Caribe y más aún ser exaltado al Salón de la Fama”, expresó el jugador venezolano a la MLB.

Sojo vistió las camiseta de Yanquis, Marineros de Seattle, Angelinos de California, Azulejos de Toronto y Piratas de Pittsburgh, durante los 13 años que estuvo en las Grandes Ligas.

El jugador petareño dejó promedio de por vida en las mayores de .261, con 36 cuadrangulares, 261 carreras impulsadas, 300 anotadas y 671 indiscutibles.

Sojo vistió un solo uniforme durante 21 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, LVBP, el de los Cardenales de Lara.

Uno de los hitos que alcanzó el pelotero fue 14 campañas bateando por encima de .300 puntos.

En su primera campaña como cardenal conquistó el premio Novato del Año al batear .326, con 11 empujadas, 18 registradas y 6 bases robadas.

Para la campaña de 1989, con 24 años de edad, el infielder obtuvo la primera distinción como Jugador Más Valioso , en lo que fue la zafra con más jonrones (4) y más triples en su carrera en la LVBP (7).

Su segundo JMV llegó en la 93-94, cuando tuvo la segunda temporada con mejor average de por vida, con .375, 2 HR, 30 CI, 42 (CA) y 7 Bases Robadas.

Durante su estadía con los pájaros rojos logró alzar tres títulos de la LVBP y concluyó con promedio de .320, con 25 jonrones, 373 fletadas, 433 registradas, 100 bases robadas, 1.007 indiscutibles, 157 dobles y 24 triples durante 21 años en la liga.

Experiencia como manager

La primera vez que dirigió un equipo fue en 2005, cuando se convirtió en el primer manager jugador de la LVBP. Posteriormente permaneció en la franquicia de los crepusculares hasta 2008.

Para la campaña de 2009 se convirtió en el timonel de los Navegantes del Magallanes hasta 2013, para terminar con récord de 21-17. Su primer título al mandó de una novena fue con los eléctricos, que irónicamente fue contra los Cardenales.

Los Tigres de Aragua fue la última organización que dirigió Sojo en la LVBP, pero al no conseguir las victorias necesarias la gerencia bengalí decidió prescindir de sus servicios.

Fue responsable de dirigir a Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, con el mayor éxito de la selección nacional en 2009, cuando concluyó con la medalla de bronce.

En sus trabajos más recientes, Sojo estuvi al mando de los Toros de Tijuana en 2016, pero por el bajo rendimiento del equipo lo separaron del cargo.

En 2019 lo designado timonel de la selección de España para los compromisos internacionales de la novena roja.

Copropietario de los Astronautas

Sojo, de 55 años de edad, es copropietario de los Astronautas de Chiriquí, que pertenece a la Liga Profesional de Panamá, y está disputando su primera Serie del Caribe.

El pelotero manifestó su deseo de triunfar en la justa regional.

“Obviamente, cuando tú estás al frente de un equipo, bien sea como manager, como técnico, como propietario, las aspiraciones siempre son ganar”, expresó.