Luis García logró evitar caer en el arbitraje salarial y llegó a un acuerdo con los Astros de Houston de las Grandes Ligas. El lanzador venezolano, de 28 años de edad, terminó por acceder a un contrato de un año por 1.875.000 dólares, según reseñó la MLB en su página web.
El trato que firmó el derecho iguala el salario que recibió el año pasado cuando no lanzó en las Grandes Ligas mientras se recuperaba de la cirugía Tommy John. Esta intervención quirúrgica se realiza para reparar un ligamento del codo desgarrado, una lesión generalmente causada por movimientos fuertes y repetitivos.
El derecho ha estado ausente de las Grandes Ligas desde que se sometió a la cirugía el 19 de mayo de 2023. Esta temporada realizó un par de apariciones en las Ligas Menores, el 28 de junio y el 4 de julio, pero se recuperó lentamente de la operación.
Desde su debut en 2020 con los Astros, García acumuló una foja de 28-19 con una efectividad de 3.61. Lo hizo en 63 aperturas y seis apariciones como relevista entre 2020 y 2023. Lanzó para Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol en 2023. Hizo su debut en el torneo durante el juego inaugural de Venezuela en el Grupo D, lanzando tres entradas contra la República Dominicana.
SOURCE: #Astros and RHP Luis Garcia settle for $1.875 million salary for 2025, avoiding arbitration. pic.twitter.com/RrVbZclkuM
— Ari Alexander (@AriA1exander) January 8, 2025
Aunque todavía no tiene una fecha de regreso para lanzar, García se perfila como parte de la rotación abridora de Houston. Estaría junto con los dominicanos Framber Valdez y Ronel Blanco, así como Hunter Brown y Spencer Arrighetti.
La MLB especificó que después de llegar a un acuerdo con Luis García, a los Astros todavía le queda pendiente negociar con siete jugadores. El acuerdo se dará este jueves e incluirá al derecho Bryan Abreu y el zurdo Framber Valdez. También incluirá al campocorto Jeremy Peña, el tercera base Isaac Paredes y los jardineros Mauricio Dubón, Chas McCormick y Jake Meyers.