El ex seleccionador español Luis Enrique Martínez se vio obligado a dejar el cargo al frente de España como consecuencia del grave problema familiar que este jueves se conoció cuando el propio entrenador anunció el fallecimiento de su hija Xana, de 9 años de edad, a causa de un tumor óseo.
Luis Enrique llegó al cargo de seleccionador el 9 de julio de 2018 para ocupar el hueco que dejó por Fernando Hierro, apuesta provisional en el Mundial de Rusia tras el despido de Julen Lopetegui a dos días de debutar, para liderar un profundo proyecto de reestructuración.
Tras dirigir siete partidos, cinco oficiales y dos amistosos, con cinco triunfos y dos derrotas, Luis Enrique tuvo que marcharse de una concentración de la selección para un partido de clasificación a la Eurocopa 2020.
Luis Enrique anunció el fallecimiento de su hija Xana
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el director deportivo José Francisco Molina, comunicaron la renuncia de Luis Enrique por la grave situación que provocó su salida de Malta en día de partido de clasificación a la Eurocopa 2020, y fue Robert Moreno quien desde ese momento dirigió los dos últimos ante Islas Feroe y Suecia.
Su asistente lo sustituyó. La intención de la RFEF fue en todo momento esperar el regreso de Luis Enrique, respetando el tiempo que necesitase para centrarse en exclusividad a su familia y a su hija Xana: «Era la única posibilidad que contemplamos. Hace un año empezamos un proyecto deportivo con Luis Enrique que va de una manera estupenda y queríamos que siguiese ese proyecto», manifestó Molina, con máximo respeto por la decisión y mostrando su apoyo en el duro momento, compartido por futbolistas, medios y profesionales de la comunicación.
Mundo del deporte conmocionado por muerte de la hija de Luis Enrique
Finalmente, la situación obligó al asturiano a dejar el cargo en manos de Robert Moreno de forma definitiva: «Luis Enrique no va a seguir como seleccionador y le tengo que dar las gracias. Se ha portado de 10 con la Federación. No tenemos ningún reproche; al contrario, seguimos estando muy unidos con él. Le he transmitido que siempre tendrá las puertas de la selección abiertas», dijo Rubiales.
Desde entonces, Robert Moreno se convirtió en el entrenador número 56 de la historia en ocupar el banquillo de la Selección, y agradeció a Luis Enrique todos y cada uno de los avances que ha conseguido en múltiples ocasiones.
Moreno siempre ha reconocido públicamente la enorme influencia del asturiano en su carrera, al que acompañó como segundo entrenador en el Barcelona, el Celta -también con Unzué- y la Roma.